La Orotava >

El encarecido ruego del padre Antonio

LUIS F. FEBLES | La Orotava

PADRE ANTONIO HERNANDEZ
El cura será el nuevo rector del Santuario de la Virgen de las Nieves. / DA

Su delgada figura recorriendo las empedradas calles de La Orotava se advierte desde la distancia. El trato cercano y el ingenio propio de quien entiende la vida con optimismo, contradice el estereotipo decimonónico de los que como él, decidieron orientar su vida a Dios. La defensa a ultranza de los verdaderos valores humanos preconizados por el Creador y la lucha incansable por los más desfavorecidos, han hecho que el padre Antonio Hernández, párroco de la iglesia de La Concepción, se haya ganado los corazones de los villeros.

Ahora, está a punto de dejar atrás más de 14 años en su “segunda patria” para regresar a los brazos de la Santa Madre y convertirse en el nuevo rector del Santuario de la Virgen de las Nieves. Con motivo de su marcha, una comisión parroquial ha organizado para hoy un acto de despedida, convivencia y hermandad con la celebración de una misa y almuerzo en el Liceo Taoro. Sólo pide una cosa, un encarecido ruego: ayuda para seguir manteniendo uno de sus compromisos vitales, Proyecto Hombre en Canarias. Para ello, anima a todos a colaborar económicamente mediante el ingreso de una donación en el número de cuenta de Caja Canarias 2065 0000 01 1400360992 o proceder a la afiliación de esta Organización No Gubernamental (ONG). “No quiero nada para mí, no lo necesito, pero es vital la salvación de este proyecto sacudido por la crisis”, avisa, emocionado. En su recuerdo siempre quedarán las miles de eucaristías que ofició, los cientos de pequeños a los que bautizó y vio crecer, y también, a sus “queridos viejitos” que le hacían darse cuenta de la razón de su religiosidad. Dice adiós un hombre que consiguió marcar una época en la actividad pastoral y en la dirección durante muchos años de Proyecto Hombre. Su isla natal, La Palma, espera su llegada. Él, por su parte, es consciente de la importancia y dimensión social que tiene el Santuario de las Nieves.

Trayectoria

Antonio Hernández, nacido en Las Indias, Fuencaliente, en 1942, fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1968 en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane, por el obispo de la Diócesis Nivariense Luis Franco Gascón. Desde entonces ha sido párroco de Tijarafe, Villa de Mazo, Argual, Tazacorte y La Orotava. Realizó estudios superiores en Roma y en Bilbao y desempeñó con éxito la dirección de Proyecto Hombre. Su labor quedará imborrable en el corazón de todos los villeros que lo acogieron con los brazos abiertos.