La Gomera >

Entra en vigor el reglamento de huertos sociales

ESCUELA TALLER EN LA FINCA EL CERCADO
Imagen de la escuela taller en la finca El Cercado, en La Gomera. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El reglamento de usos de huertos sociales del Cabildo de La Gomera ha quedado definitivamente aprobado tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y una vez transcurrido el plazo de 30 días de exposición pública sin formularse alegaciones o sugerencias.

Mediante esta iniciativa, especialmente pensionistas, desempleados, familias numerosas, discapacitados personas en riesgo de exclusión social o necesitadas de actividad terapéutica podrán realizar cultivos en fincas para consumo propio.

Los objetivos son dar respuesta a una necesidad social recuperar fincas, completar la economía familiar, sensibilizar sobre el medio ambiente y recuperar el valor del trabajo agrícola. Los cultivos se realizarán en un primer momento en la finca que la institución posee en El Cercado, en San Sebastián, aunque más adelante se podrán ampliar a otros terrenos del Cabildo y a terrenos de ámbito privado.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera rechazó la pasada semana declarar nudistas algunas playas del municipio, como se pedía en una moción de la concejal no adscrita, Marisa Pérez. La moción fue rechazada con los votos del grupo de gobierno (PSOE-CC), mientras que votaron a favor PP y concejales no adscritos, y se abstuvo Nueva Gomera.

Marisa Pérez explicó que la moción buscaba garantizar la correcta convivencia entre ciudadanos y visitantes, articular espacios atractivos para el turismo y asegurar un marco normativo que velara por el respeto, integridad y seguridad de todos. La concejal recordó que en muchas calas y pequeñas playas del municipio es habitual la práctica del nudismo, una oferta atractiva para un importante sector del turismo que visita la isla en busca de naturaleza, tranquilidad y baño.

Sin embargo, esos mismos lugares los disfrutan quienes no optan por esa opción y ocurre que habitualmente se producen fricciones entre los usuarios de las playas que no comparten criterios, añadió. Por ello y en aras de la sana convivencia y disfrute de las playas, Marisa Pérez proponía realizar un proyecto que analizase las playas del municipio y determinase las óptimas para su uso nudista.