san miguel >

El equipo de apoyo al menor ha atendido a más de cien familias

SERVICIOS SOCIALES SAN MIGUEL
Fachada de las dependencias de Servicios Sociales y del área del Menor en San Miguel casco. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

Los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de San Miguel no solo ponen el acento en atender a las familias que necesitan comer, pagar el alquiler o los medicamentos, en las llamadas ayudas de emergencia social. También hay indicadores de desprotección en los menores, por el aumento del desempleo de sus padres, un condicionante, sumado a otras circunstancias paralelas, que repercute en la desestabilización de los núcleos familiares más “vulnerables”. Aquí es donde interviene el área de atención al Menor y la Familia del Ayuntamiento de San Miguel, un trabajo intenso, clave, que a simple vista no se ve.

Menores está formado por un equipo multidisciplinar de trabajadoras sociales, psicólogos y educadores. En total existen más de cien familias y alrededor de ochenta menores que han sido atendidos en el primer semestre de este año 2012, tanto como menores en riesgo, prevención, investigación previa o que no han estado incluidos en ninguno de los programas y reciben información, orientación o apoyo.

En riesgo y prevención

En el municipio se han cuantificado 32 familias en riesgo con 18 menores. Normalmente este tipo de menores tiene un bajo rendimiento escolar y de conducta en ámbito familiar y escolar. En su entorno los ingresos son limitados, no participan en actividades, hay un déficit en condiciones de orden e higiene de la vivienda y en el ámbito familiar no existe un estilo educativo adecuado. Tampoco hay seguimiento escolar y suelen existir conflictos con sus padres.

Ante este panorama, el equipo de Menores diseña estrategias para evitar que el joven deje de ir a la escuela, mejore su rendimiento y sus relaciones tanto personales, familiares como con el entorno que le rodea. Generalmente se realizan visitas a los domicilios, si fuese necesario, e igualmente el acompañamiento a adultos a recursos sociales, como a centros de salud o a la oficina del Inem.

Asimismo, se han contabilizado un total de 20 familias en prevención con 16 menores. Las características son similares en el entorno personal y familiar que las familias en riesgo, como la baja motivación escolar y rendimiento, problemas de conducta, hábitos de estudio inadecuados y la iniciación en el consumo de tóxicos.

Los padres suelen estar desempleados, con ingresos económicos limitados, carecen de vivienda o tienen unas condiciones inadecuadas de higiene y orden. También Menores incluye aquellas familias, en este periodo, un total de 26, que están en investigación previa, completada o en proceso y cuyos menores presentan o bien absentismo escolar, o problemas relacionados. Figura el patrón común de escasos recursos económicos, conflictos entre los padres e hijos y las dificultades para establecer con su familia límites y normas.

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, explica que la prioridad es evitar que el menor se vea perjudicado en su desarrollo social, “sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar su desamparo y la separación del mismo de la familia”.

[apunte]

Proyecto ‘Puzzle’

Servicios Sociales también lleva a cabo otras acciones paralelas que complementan el servicio de Atención al Menor, como la implementación del proyecto Puzzle. centrado en los preadolescentes y adolescentes y en el desarrollo de hábitos saludables y alternativas de ocio disonantes relativas a los peligros del consumo de drogas. Así, se han ofertado actividades como el concurso de fotografía Engancha2 al arte, clases de bailoterapia y canto, desayuno sano en los colegios de la zona, actividades deportivas bajo el lema San Miguel por la salud, talleres de repostería Mil sabores, dinamización de las redes sociales a través del perfil “ocio alternativo”, tiro al arco, exhibición de kickboxing, el taller Recicla-t ,circuito de educación vial, charlas en materia de prevención del consumo de tabaco y alcohol, una charla para padres y madres:”Nuevas adicciones del siglo XXI, internet y redes sociales”, o el programa Empápate (con visita al alberque de Anaga y Siam Park).

Para la concejala de Servicios Sociales de San Miguel, Nuria Marrero, el trabajo de Menores responde a una intervención técnica educativa planificada alrededor del núcleo familiar y encaminada a buscar estrategias para mejorar las relaciones familiares y evitar la separación de niños y adolescentes de su medio familiar. “En este momento de crisis económica actual es preciso establecer, si cabe, un mayor seguimiento de las familias que se benefician de este recurso porque es una época proclive al aumento de menores en situación de riesgo”, explica la responsable municipal.

[/apunte]