la laguna >

La Esclavitud elige para la fiesta del Cristo un cartel de Domingo Ferrera

FIESTAS DEL CRISTO-CARTEL DOMINGO FERRERA
El acto contó con la presencia del Esclavo Mayor, Iván González, junto al autor del cartel, Domingo Carlos Ferrera. / JAVIER GANIVET

RAÚL DÍAZ | San Cristóbal de La Laguna

Las Fiestas del Cristo de La Laguna ya tienen el tradicional cartel anunciador y la programación organizada por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Este martes se efectuó la presentación a cargo del Esclavo Mayor de la Pontificia, Iván Manuel González Riverol, que estuvo acompañado por el Rector del Real Santuario del Cristo de La Laguna y del autor del cartel de este año, Domingo Carlos Ferrera Barreto.

El artista, que pertenece a la Hermandad desde hace varios años, afirmó que consideraba un auténtico privilegio el poder diseñar el cartel de las fiesta de este año, que va dedicado a la figura de los campaneros, que tan importante función realizan en la Ciudad de los Adelantados, como así lo reconoció el Esclavo Mayor en el acto de presentación realizado en el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias.

Citas esenciales

Junto con la presentación del cartel de las fiestas de este año también se realizó la de la programación de los actos religiosos que se realizarán fundamentalmente en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Dentro de los actos que están programados, entre los días 9 y 21 de septiembre, hay que destacar las eucaristías que se van a celebrar dentro del Octavario y donde la parte coral será uno de los momentos de más emoción.

La apertura de la programación será la solemne función religiosa oficiada por los obispos de La Laguna y de Ciudad Rodrigo, Bernardo Álvarez y Cecilio Raúl Berzosa Martínez, el domingo día 9 a las once de la mañana.

También son de destacar las distintas misas que se realizarán todos los días, así como las procesiones que aseguran una continuación de las tradiciones durante estos últimos años de la Hermandad y que tanto éxito han conseguido de público.

Historia

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, es una hermandad encargada de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, la imagen cristológica más venerada de todo el Archipiélago canarios, e imagen más antigua. Se encuentra instaurada en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Es la hermandad religiosa más antigua del Archipiélago canario y una de las más antiguas de España.

La Esclavitud tiene su origen en la primitiva Cofradía del Santísimo Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la ciudad de la Santa Imagen del Cristo, mucho antes de 1545, y compuesta por hombres y mujeres. Esta cofradía fue absorbida por la Venerable Esclavitud que fundaron el 6 de septiembre de 1659 los más distinguidos de la isla de Tenerife.

La lagunera hermandad de la Esclavitud ostenta desde su fundación en 1659 el título de “Venerable” al que se le adiciona el de “Real” (con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales) por Real Orden de Alfonso XIII de fecha 19 de diciembre de 1906, y más tarde el de “Pontificia”.

[apunte]

Programa de los actos religiosos

Domingo día 9. A las 11.00 horas Solemne Celebración Eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, con bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. Posteriormente, a las 18.30 horas, procesión del traslado del Santísimo Cristo de La Laguna a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción (Sede Catedralicia).

Del domingo día 9 al jueves día 13. En la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción a las 20.00 horas, solemne quinario con la celebración de la Santa Misa, presidida por don Bernardo Álvarez y predicación a cargo de don Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo. La Parte coral estará a cargo del Coro de Epifanía, bajo la dirección de María Vianney Contrera Díaz.

Viernes día 14. Exaltación de la Santa Cruz. A las 10.00 horas procesión cívico militar del Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, con la asistencia de de las primeras autoridades civiles y militares. A las 11.00 horas llegada a la plaza de la Concepción de la representación oficial y seguidamente dará comienzo la solemne celebración de la Eucaristía presidida por Bernardo Álvarez Afonso y Cecilio Raúl Berzosa Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo. A su termino tendrá lugar la solemne Procesión de Retorno.

Del viernes día 14 al viernes día 21. Desde el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, celebración del Octavario. El viernes 14 a las 19.00 horas la parte coral estará a cargo del Coro de la Casa Venezuela. A continuación procesión de la Venerable Imagen por las calles de la ciudad realizando distintas visitas. El sábado día 15 a las 20.00 horas, cantará la Agrupación Achamán. El domingo día 16 a las 20.00 horas la parte coral será para el Coro Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios y estará dirigido por Don Antonio Guerra Morales. El siguiente día, lunes día 17 a las 20.00 horas, la parte coral correrá a cargo del Coro Amigos de Fe, dirigido por Doña Candelaria Hernández Van-Egdon. El martes día 18 cantará la Agrupación Folklórica Alborada Canaria, el miércoles 19 el Coro Carpe Diem y el jueves 20 la Parranda Chasnera. El viernes día 21, se celebrará la Eucaristía donde cantará la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero, al finalizar comenzará la procesión del Santísimo Cristo de La Laguna por los alrededores de la plaza. Y se terminarán los actos el sábado día 22, con la Eucaristía a las 20.00 horas en memoria de la Inmaculada Concepción de María.

[/apunte]