deuda soberana >

España coloca 4.798 millones de deuda y paga menos por el bono a diez años

EFE | Madrid

España ha colocado hoy 4.798 millones de euros en dos emisiones de bonos y obligaciones, más de lo previsto inicialmente, y ha conseguido pagar menos por la colocación a diez años, un plazo al que ha adjudicado 858,68 millones y cuyo interés ha caído al 5,7 % desde el 6,706 % de la anterior subasta.

Sin embargo, en la emisión a tres años, en la que ha colocado 3.940 millones de euros de los cerca de 4.800 adjudicados hoy, el interés marginal ha subido al 3,919 %, por encima del 3,774 % de la anterior puja y por encima también del nivel al que se negocia este bono en el mercado secundario, 3,669 %.

Este repunte empaña en parte la buena colocación a diez años, que se ha adjudicado al interés más bajo desde el pasado mes de febrero y en línea con la rentabilidad del bono español de referencia en el mercado secundario, 5,7 %.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara a comienzos de este mes su intención de comprar deuda soberana de España y otros países de la zona del euro en el mercado secundario la rentabilidad del bono español a diez años, así como la del resto de emisiones españolas, comenzaba a bajar y a reducir los costes de financiación del país.

La de hoy es la segunda emisión de deuda española después del anuncio del BCE, tras la subasta de letras celebrada el martes, que logró también más importe del previsto y una sustanciosa rebaja del interés.

Sin embargo, la promesa del BCE, que en concreto se refirió a la compra de bonos con vencimiento a uno y tres años, no se ha materializado aún, lo que ha presionado al alza la colocación del bono colocado hoy por el Tesoro.

No obstante, la demanda de las entidades ha alcanzado 8.576 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido razonable, de 1,7 veces.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía sin apenas cambios tras la subasta del Tesoro y se situaba en 413 puntos básicos, apenas dos menos que en la apertura de la sesión.