CINE >

España manda a los Óscar una “Blancanieves” cañí en la estela de “The Artist”

EFE | Madrid

La “Blancanieves” cañí, muda y en blanco y negro del director Pablo Berger representará a España en los Óscar, donde aspira a competir como mejor película de habla no inglesa un año después de que la francesa “The Artist”, también en blanco y negro y muda, arrasara en los principales premios del cine.

Esta película, con la que España también acudirá a la 55 edición de los premios Ariel de la Academia de Cine de México, se ha impuesto a las cintas “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba y “Grupo 7″, de Alberto Rodríguez, en una votación realizada mayoritariamente ‘online’ por los académicos españoles.

“Espero que la película tenga el éxito que se merece, y que sea en Hollywood el quinto Óscar” para el cine español, ha dicho el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien ha añadido que la comunicación a las academias mexicana y estadounidense se efectuará hoy mismo.

Poco después de que se hiciera público el nombre de la candidata española, llegaba “flotando” a la sede de la Academia el director del filme, Pablo Berger, flanqueado por el productor, Ibón Cormenzana, y la actriz Macarena García, que interpreta en la película el papel de Blancanieves.

“The Artist” nos abrió las puertas”, ha dicho Berger al ser preguntado sobre si el éxito de la cinta francesa en la pasada edición de los Óscar beneficia o lastra a “Blancanieves”, que mañana llega a las salas de cine españolas.

“Yo lo comparo con la carrera a la luna entre los americanos y los rusos. Nos han ganado la carrera los franceses, pero nos han abierto las puertas. Si ‘The Artist’ hubiera sido un fracaso, posiblemente ‘Blancanieves’ se estrenaría en tres salas y no en 74″, ha aseverado.

Con esta candidatura Berger ha alcanzado un hito más en el largo camino recorrido desde que hace 8 años se empecinó en sacar adelante “una gran locura”, una versión del cuento clásico a la torera, muda y en blanco y negro, con la que ningún productor se atrevió hasta que su amigo Ibón Cormenzana le dio la oportunidad.

El director ve “muchísimas” posibilidades de que su película sea una de las cinco seleccionadas por la Academia de Cine de Estados Unidos de entre los casi 200 títulos de cinco continentes que se postulan para competir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

“La carrera hacia los Óscar es como las olimpiadas” y ahora toca entrenar, ha apostillado

Y como aquí el que no corre, vuela, la maquinaria ya se ha puesto en marcha y un equipo de publicistas en Estados Unidos ha empezado a trabajar hoy mismo, “a gritar ‘pasen y vean la “Blancanieves” que hemos hecho”, porque los académicos de Hollywood están obligados a haber visto una película en la sala de cine para poder votar por ella.

También se ha mostrado feliz por estar presente en los mexicanos premios Ariel, especialmente porque México es el país natal de uno de los protagonistas de la película, Daniel Giménez Cacho.

“Veo a Daniel como una especie de Robert de Niro, ha creado un personaje clave, más grande que la vida”, ha subrayado Berger.

Por su parte el productor de la cinta, Ibón Cormenzana, ha recordado cómo dio luz verde al proyecto en cuanto leyó el guión, y ha reconocido que no era una película sencilla de vender a los productores.

“A los productores independientes les digo que arriesguen y se la jueguen, merece la pena”, ha agregado.

La designación de hoy supone un paso más en la escalada de éxitos que ha ido cosechando “Blancanieves”, que compite estos días por la Concha de Oro de San Sebastián y fue ovacionada hace menos de un mes en el Festival de Toronto.

Protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, “Blancanieves” es una adaptación del clásico de los hermanos Grimm ambientada en el sur de España en los años 20 y narra la historia de una bella joven que tras una infancia atormentada por su madrastra emprende un viaje acompañada por una troupe de enanos toreros.

El cine español no llega a los cinco finalistas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa desde 2004, cuando Alejandro Amenábar fue nominado y ganador por “Mar adentro”, aunque cintas de producción española como “El laberinto del fauno”, “Volver” o “Chico & Rita” sí han competido en otras categorías