incendio en málaga >

Estabilizado el incendio que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga

EUROPA PRESS | Málaga

El incendio originado este pasado jueves en Coín, afectando también a los municipios de Marbella, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda, ha quedado estabilizado sobre las 17.00 horas, según han informado desde el Infoca.

Las tareas de extinción proseguirán en la zona, ya que en el interior del perímetro aún pueden permanecer puntos calientes. También es necesario refrescar bien el terreno antes de despejar por completo la posibilidad de que se produzcan reproducciones, y darlo así por controlado.

En la jornada de este sábado, en concreto, a las 12.45 horas, el fuego ha revertido al nivel 1 después de que se declarara el nivel 2 de emergencia, por lo que los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado del lugar del siniestro.

Asimismo, durante la noche un total de 430 efectivos procedentes del dispositivo Infoca, UME y bomberos locales han trabajado en las tareas de extinción, principalmente, localizadas en los terrenos comprendidos entre los municipios de Monda y Coín, una zona “muy abrupta y de difícil acceso”.

Por otra parte, los trabajos han permitido obtener “resultados favorables”, por lo que se ha podido frenar “por completo” el perímetro del incendio y se ha dado por estabilizado, según han informado a través de un comunicado.

Efectivos

Actualmente, el dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona, realizando tareas de liquidación y remate, a más de 190 especialistas de extinción y siete vehículos autobomba, además de las unidades especiales situadas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA): la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Por aire, durante la jornada de este sábado se han movilizado hasta un total de 18 medios aéreos, que han realizado descargas por los diferentes puntos del perímetro de este incendio.

En este momento permanecen trabajando un total de 14 aeronaves: seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia.

Por otro lado, han apuntado, los técnicos del dispositivo Infoca se encuentran evaluando la superficie recorrida por este incendio. Es más, se ha realizado un vuelo perimetral con helicóptero y GPS para poder cuantificar con detalle la superficie afectada por el siniestro.

Hasta el momento, el fuego se ha cobrado una víctima mortal, varios heridos de distinta consideración y ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas.

Infoca estima que el fuego de la Costa del Sol ha calcinado más de 5.000 hectáreas forestales

El incendio que se originó este pasado jueves y que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga ha calcinado más de 5.000 hectáreas forestales, según una estimación provisional realizada por el Infoca.

Así, fuentes de este dispositivo de extinción de incendios han señalado a Europa Press que se está terminando la medición, que “es bastante complicada”. Han señalado, asimismo, que el fuego no ha entrado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y que según los primeros datos dos casas están calcinadas en su totalidad.

No obstante, a lo largo de la jornada de este domingo se dará una cifra definitiva en cuanto a superficie. En este punto, han señalado que el hecho de que el incendio haya llegado a núcleos urbanos “está complicando muchísimo la medición”.

El fuego, que ha afectado a los municipios de Coín, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén, Marbella y Monda, se encuentra estabilizado y, por el momento, se ha cobrado la vida de un hombre, ha dejado varios heridos de distinta consideración y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas.