ENTREVISTA >

Estefanía Castro: “Hay que cerrar filas en torno al candidato elegido”

ESTEFANÍA CASTRO
La ex secretaria general de Juventudes Socialistas Estefanía Castro. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Estefanía Castro presentó recientemente su dimisión como secretaria general de Juventudes Socialistas en Canarias. La directora general de Juventud del Gobierno regional espera que el XV Congreso Insular del PSC en Tenerife sirva para que el partido salga fuerte y unido, cerrando filas en torno al candidato elegido.

-¿Por qué decidiste dimitir y no continuar otro mandato?

“Desde mayo ya había culminado los cuatro años de mi mandato. En ese momento creí que tenía que hacer una dedicación exclusiva a la convocatoria del congreso para cerrar una etapa de la organización y mirar al futuro, con gente más joven, que viene con muchas ganas y que vive la realidad de forma más directa que yo en este momento. Por eso creía que había que dar un paso a un lado”.

-¿Qué perfil debe tener la persona que te sustituya?, ¿ya hay nombres?

“La verdad es que no hay nombres, pero la persona que esté al frente tiene que tener ganas, ilusión y disponibilidad para moverse por las siete islas. También sería positivo que estuviera formándose”.

-¿Por qué los jóvenes están tan alejados y tienen una visión tan negativa de la política?, ¿es culpa de los políticos?

“Creo que es un conjunto y forma parte de una realidad muy compleja. Decir que solo es culpa de los políticos es injusto, cuando son dos o tres los cargos corruptos y creo que hay personas muy válidas”.

-¿La crisis ha acentuado ese distanciamiento entre los jóvenes y la política?

“Está claro. En cuanto hay un desempleo juvenil del 53% en Canarias, es normal que haya un desencanto y un desapego de la política, porque tenemos que ser conscientes de que los jóvenes están muy enfadados. Hay un crack en el empleo juvenil que desde todos los ámbitos de la administración intentamos que sea nuestra emplea angular de trabajo”.

-¿Cuál es la solución para rebajar esta tasa de desempleo?, ¿qué debe hacer entonces el Gobierno canario?

“El Gobierno tiene que trabajar de una forma coordinada, eficaz y fijar unas estrategias claras a seguir. Hay que rentabilizar al máximo el gasto público para que sea realmente productivo”.

-¿Qué necesita mejorar o cambiar el partido socialista canario?

“Creo que tenemos que trabajar en el fortalecimiento de las agrupaciones municipales. Hay que dar importancia a nuestra militancia también, para que sea mucho más activa y volvamos a conectar con la sociedad. Hay que retomar la calle y ser sensibles a lo que está sucediendo. Y hay que mirar al pasado, porque hay muchísimo que aprender”.

-El próximo congreso insular está cerca, ¿cómo lo ves?, ¿crees que hay división?

“Por lo pronto hay dos candidatos que oficialmente hayan mostrado su interés de liderar este proyecto. Lo cierto es que cualquiera de los dos podrá hacerlo porque, puede cambiar la impronta, pero la esencia es la misma. Así que no creo que se trate tanto de que haya división sino de una cuestión de enfoque, de la impronta de cada uno de los proyectos, pero la máxima de ambos candidatos es Tenerife y tener un proyecto de futuro, condicionado por una situación económica muy importante”.

-¿Este congreso debe servir para que el partido en la Isla salga más fuerte y unido?

“Sí, siempre es lo deseable, que sea un congreso integrador, de consenso, y que el partido salga fuerte y unido. Desde el momento en el que hay dos candidatos uno puede ser más afín a uno u otro y eso siempre genera cierto desgaste. Pero una vez que acaba el congreso hay que cerrar filas en torno al candidato elegido democráticamente, y hay que sentarse, llegar a acuerdos y mirar al futuro para estar a la altura de los ciudadanos”.