SANTA CRUZ DE TENERIFE>

Exigen responsabilidades por el colapso en el Intercambiador

CAIDA DE TECHO TERMINAL DE GUAGUAS 13-12-2011
El desplome se produjo el 13 de diciembre pasado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias confirmó ayer que ha concluido la investigación de las causas del derrumbe del falso techo del intercambiador de transportes de Santa Cruz, ocurrido en la madrugada del 13 de diciembre pasado, y ha abierto el correspondiente procedimiento de exigencia de responsabilidades contractuales a las partes implicadas en el siniestro.

Aclara el Ejecutivo que tanto la investigación como el expediente de responsabilidad “se están gestionando con el rigor, secreto y garantías necesarias para salvaguardar los derechos de las partes implicadas, a efectos de no perjudicar innecesariamente el prestigio profesional de las partes, hasta que no se concluya el expediente y se establezca la responsabilidad de cada una ellas en el mencionado suceso, hecho que se determinará al final de la instrucción del procedimiento recién iniciada”.

Esta obligación de no generar sospecha alguna sobre de qué parte es la responsabilidad de lo acontecido hasta que no quede dilucidada definitivamente en el expediente de responsabilidad contractual, es lo que ha llevado a los investigadores a actuar con la mayor discreción en un proceso caracterizado por su minuciosidad. Con motivo del derrumbe de la totalidad del falso techo del vestíbulo, luminarias, altavoces de megafonía y rejillas de ventilación que se sustentaban en el mismo se iniciaron las diligencias necesarias para la investigación y esclarecimiento de las causas del colapso.

[apunte]

Tres informes y fin de la investigación

Las causas “más o menos probables” del origen del desplome del falso techo del intercambiador están en el comportamiento inadecuado de los clips de acero inoxidable, la ausencia de parcelación o jerarquización necesaria en un sistema de estas proporciones, o el doblado de los alambres y manipulación inadecuada de los clips. Así se indica en un informe del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), organización dedicada exclusivamente al Control de Calidad de Proyectos, Materiales y Ejecución de Obras, y Estudios de Patología y Rehabilitación de Construcciones y a la Asistencia Técnica en la Construcción. El desplome afectó a 1.700 metros cuadrados del vestíbulo y durante las tareas de desescombro se recogieron piezas de manera selectiva para su análisis por el Laboratorio de Obras Públicas. Paralelamente, se solicitó un informe para la determinación del origen y extensión de los procesos corrosivos de deterioro de las estructuras metálicas de sujeción del falso techo a la Universidad de La Laguna.

[/apunte]