santa cruz >

Expresarte aspira a hacer de Santa Cruz la capital cultural de Canarias

SANTA CRUZ EXPRESARTE
Los representantes del Ayuntamiento, promotores y patrocinadores dieron a conocer la iniciativa. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en la capital cultural de Canarias durante los días 20 y 21 de octubre con la celebración del festival Expresarte, un gran acontecimiento que contará con más de 500 participantes relacionados con distintas artes escénicas.

La presentación del evento reunió al alcalde José Manuel Bermúdez; al primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez; el concejal responsable de Fiestas, Fernando Ballesteros; el director Comercial y Marketing de Prisa Radio, Alfonso Cabello, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Garrido.

Bermúdez explicó que la convocatoria surge de una iniciativa de la Cadena SER, con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento, junto al patrocinio de Cajasiete y de firmas como CCC Dorada, Cobega Tenerife-Coca Cola y Fred. Olsen. Con la suma de todos, la ciudad se convertirá durante dos días en la capital cultural de Canarias y en el mayor “escaparate” para todo tipo de artistas del ámbito regional.

“Es un festival en la calle que dinamizará la ciudad y que se ha enfocado para todos los sectores”, destacó el alcalde. Al tiempo que se incrementa la oferta de espectáculo y animación para los ciudadanos, el comercio y la restauración pueden beneficiarse de un mayor movimiento de gente en las calles de Santa Cruz. Tal y como destacó Julio Pérez, ello forma parte de la apuesta que realiza el Ayuntamiento para intensificar la actividad comercial, como paso previo a los proyectos y programas pensados para Navidad.

Por último, el alcalde agradeció que los promotores eligieran Santa Cruz como sede en Canarias de Expresarte y también a las empresas y entidades que patrocinan y colaboran.

Colaboración y creatividad contra la crisis

La coyuntura económica actual obliga a la renovación de ideas y al desarrollo de la creatividad por encima de las grandes inversiones u operaciones logísticas. Esta ha sido la premisa del Ayuntamiento capitalino a la hora de aunar esfuerzos públicos y privados para diseñar y también producir Expresarte Santa Cruz, un evento de carácter nacional que la Cadena SER ha diseñado para celebrar en sólo cuatro ciudades siendo Valencia la que abrió el periplo eligiendo Santa Cruz, de la mano de Radio Club, como segundo punto de la agenda, que seguirá en Mallorca y Sevilla. “Se trata de un concepto que en muchas ciudades de Europa lleva años de éxito, principalmente por aunar todas las opciones del artes y las expresiones artísticas sobre el escenario de la calle”, señaló Alfonso Cabello. “Queremos que sea un trampolín para todos los artistas canarios, en presencia de promotores y productores, que pueden fijarse a los que consideren un valor en alza”. Por su parte, José Garrido explicó que Cajasiete, que este año cumple 50 años, no veía otra manera más adecuada de participar y dar a la capital lo mejor. “Cajasiete es parte de Santa Cruz y ese compromiso lo tenemos muy asumido, por lo que, desde que nos fue presentado el proyecto, lo aceptamos”, destacó.

[apunte]

Festival urbano

Programación. La programación se desarrollará en cinco Zonas de Expresión Artística (ZEA), a lo largo del centro de Santa Cruz de Tenerife: ZEA Plaza de la Candelaria, ZEA Plaza del Príncipe, ZEA Castillo, ZEA Plaza Irineo González, ZEA Rambla. Todas las ZEA tendrán una programación desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, a cargo de una gran variedad de artistas pertenecientes a múltiples disciplinas escénicas, desde el teatro a la danza pasando por la música o el arte urbano, completando en total más de veinte horas de actuaciones durante los dos días que dura el festival. A partir de ahora se inicia una campaña de captación abierta a todo tipo de artistas que podrán participar en Expresarte Santa Cruz de Tenerife. Aquellos que lo deseen, sólo tendrán que enviar sus trabajos al correo castingexpresarte@gmail.com o a través del perfil de Facebook del festival.

[/apunte]