Red Transeuropea de Transportes >

Facca advierte de que la Isla no tiene futuro fuera de la Red Transeuropea

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Empresarios de la Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca) ha expresado su apoyo a la plataforma #TFseMueve y advierte de que si la Isla queda fuera de la Red Transeuropea de Transportes se quedará “sin un futuro económico y sin inversiones”. Su presidente, Jesús Francisco Gómez, valora que Tenerife se haya unido en una plataforma “aunque se haya hecho algo tarde”, y espera que “la voz de esta Isla se escuche en Europa”, pues tiene “cosas que decir”.

Asimismo, recuerda que Canarias produce poco y casi todos los productos de alimentación y de consumo “vienen de fuera”, y por tanto, sus principales vías de entrada son el puerto y los aeropuertos. “Si las infraestructuras de Tenerife queden excluidas de la Red Principal Transeuropea toda la mercancía tendrá que pasar por Gran Canaria, con lo cual se producirá un encarecimiento del nivel de vida en esta provincia”, comenta.

Gómez advierte de que este aumento “ya se está comenzando a ver” aunque no en grandes cuantías, pero considera que tres céntimos es “mucho” dado el nivel de paro actual y el endeudamiento de las familias.

Asimismo, hace hincapié en recabar todos los apoyos posibles para que el puerto tinerfeño no quede como uno “auxiliar” del de Las Palmas de Gran Canaria y los aeropuertos relegados a segundo nivel, “pues son la entrada del principal motor económico de esta isla, el turismo”. No obstante, Gómez subraya que esta defensa de Tenerife no significa “quitar a nadie” sino que las dos islas capitalinas estén incluidas en la Red, “y Europa tiene que atender esta justa petición”. “Además, Las Palmas ha hecho su trabajo y con tiempo suficiente. Pero Tenerife también tiene que estar. Si nos quedamos fuera, repito, aparte del duro golpe para nuestra economía, las empresas tendrán que deslocalizarse e ir a trabajar a Gran Canaria si quieren seguir siendo competitivas!”, concluye.

#TFseMueve es una campaña de movilización social puesta en marcha para lograr que Tenerife se incluya en la Red Principal Transeuropea de Transportes y entre en el reparto de los 50.000 millones de euros que la Unión Europea tiene asignados para el desarrollo de este proyecto.