transporte aéreo >

Facua considera “inaudito” que Fomento no actúe contra Ryanair

El presidente de Ryanair Michael O’Leary
El presidente de Ryanair, Michael O’Leary en una rueda de prensa. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción considera “inaudita” la permisividad del Ministerio de Fomento con la compañía irlandesa Ryanair, que ha tenido que solicitar un nuevo aterrizaje urgente en el aeropuerto de Lanzarote ante la escasez de combustible.

La asociación exige mayor rigor y transparencia en la investigación anunciada a la compañía irlandesa “por poner en juego la vida de los pasajeros con sus políticas de ahorro en aspectos que afectan a la seguridad”.

Un vuelo de Ryanair procedente del aeropuerto británico de Leeds solicitó el martes a la torre de control del aeropuerto de Lanzarote prioridad para aterrizar de forma urgente tras quedarse “corto de combustible”.

Con esta actuación, la aeronave irlandesa provocó además que otros aparatos, uno de su propia compañía y otros dos de Thompsom y Condor, vieran retrasada su prioridad en el orden de aterrizaje.

Facua denuncia esta práctica estipulada en un plan de eficiencia presupuestaria de la aerolínea, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses, que obliga a los pilotos a repostar la cantidad “mínima necesaria” para cumplir su plan de vuelo e insta a justificar por escrito cualquier exceso.

La asociación lamenta que ni éste ni el anterior Gobierno hayan tomado medidas desde AESA o el Instituto Nacional del Consumo (INC) contra la “amplia” lista de fraudes que comete esta compañía, “como tampoco lo hacen las autoridades autonómicas de protección al consumidor”.

Por este motivo, Facua exige mayor rigor y transparencia en la investigación abierta a Ryanair tras los incidentes protagonizados por otros tres aparatos de la aerolínea el pasado 26 de julio, cuando éstos tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia tras lanzar avisos por falta de combustible.

Para Facua, con estos sucesos “no sólo están en juego los constantes fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los pasajeros que comete la compañía, sino las vidas de sus pasajeros”.