SANTA CRUZ >

La Fadod frena el ‘decretazo’ contra las cantinas en Asociaciones de Vecinos

REUNION FADOD Y AYUNTAMIENTO
Imagen de una reunión anterior entre representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Fadod. / DA

A. M. GONZÁLEZ |Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz está dispuesto a retirar el polémico decretazo que regula la cesión de locales municipales a las asociaciones de vecinos y demás colectivos, y la instalación de cantinas en los mismos. En su lugar se elaborará una nueva normativa consensuada con el movimiento vecinal. Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida ayer entre los representantes de la Federación de Asociaciones del Distrito Suroeste (Fadod) y los ediles Hilario Rodríguez, Dámaso Arteaga y Alberto Bernabé, responsables de Participación, Servicios y Hacienda, respectivamente.

Domingo Chaves Perdomo, vocal de la Fadod y representantes de la asociación de vecinos de La Gallega, destacó al término de la reunión “la buena predisposición del gobierno local para rectificar un decretazo arbitrario y unilateral, que impugnamos desde la Fadod porque su articulado es manifiestamente ilegal”.

Aunque aún no hay ningún acuerdo en firme, desde el Ayuntamiento confirmaron que el alcalde José Manuel Bermúdez, tiene previsto convocar próximamente una reunión con todas las asociaciones de vecinos del municipio para reencauzar este asunto que provocó un rechazo generalizado, sobre todo en lo concerniente a la prohibición de venta en las cantinas de alcohol, tabaco y comidas elaboradas.

Chaves recalcó que tanto la Fadod como todas las asociaciones de vecinos de Santa Cruz no se oponen a la necesaria regulación de los locales municipales, “pero sí reclamamos que se elabore una norma de forma consensuada con las asociaciones y ajustada a la realidad, que no haga pagar a justos por pecadores, porque está claro -puntualizó- que el decreto del alcalde está pensado, sobre todo, para regular casos como el de la calle de La Noria y las murgas”.

El vocal de la Fadod espera que con la nueva norma “se eviten las arbitrariedades, como que en las cantinas solo se puede servir a los socios de las asociaciones, o la obligatoriedad de que aseguremos los inmuebles. Y que también, se respeten los derechos consolidados de muchas asociaciones que han hecho importantes inversiones durante años”, concluyó Domingo Chaves.