deuda farmacias >

Las farmacias alertan de un gran peligro de desabastecimiento por los impagos

Farmacia
Imagen de archivo de un despacho de farmacia. / DA

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Federación de Farmacéuticos de Canarias ha alertado este miércoles de “un gran peligro de desabastecimiento de medicamentos” en las islas, “gravísimo” para la ciudadanía, a consecuencia de los atrasos en los pagos del Gobierno autonómico, que adeuda ya al sector unos 100 millones de euros.

La acumulación de los impagos de junio y julio, que suman 70 millones de euros, y el añadido estos días de la factura de agosto, cifrada en otros 30 millones, ha llevado a denunciar hoy lo que ocurre a la vicepresidenta de esa patronal, Violeta Gil, que, en declaraciones a Efe, ha subrayado la “insostenible situación de las farmacias” ante los que ha tachado de incumplimientos del Ejecutivo.

Gil ha asegurado que los representantes del sector hablan “un día sí y otro no” con el Gobierno canario en sus intentos por lograr que les paguen lo que les deben y que este se había comprometido a abonar, al menos, las cuentas correspondientes a junio “en los primeros días de septiembre”, pero ese plazo ya se ha cumplido sin que se haya producido pago alguno.

La Federación de Farmacéuticos advierte de que esta situación ya ha comenzado a generar desabastecimiento de determinados productos en muchas oficinas, que, por ejemplo, han dejado de pedir suministros de los llamados “medicamentos caros”, cuyo valor por unidad supera los 134 euros y que se emplean, entre otros, en tratamientos de cáncer o de fecundación asistida, por no permitírselo su falta de liquidez.

Así, “ya vemos a pacientes que van de farmacia en farmacia buscando alguna donde aún tengan lo que buscan”, porque la mayoría están optando por solo suministrarse con los productos que adquiere mayoritariamente la población”, ha declarado Gil.

La vicepresidenta de la Federación ha destacado que esa forma de actuar está determinada por los propios problemas económicos de las oficinas de farmacia, que empiezan a plantearse recurrir a concursos de acreedores y ya han tenido que hacerlo en algún caso por no poder afrontar sus deudas.

Otra decena de establecimientos están ya sometidos a un “suministro restringido” por parte de las dos cooperativas farmacéuticas provinciales que los surten de productos, lo que implica que solo les llevan los medicamentos que pueden pagar en el momento, sin concederles más crédito.

Y lo mismo está pasando con las entidades bancarias, que “saben que no nos pagan y, en consecuencia, nos niegan los créditos, y a los pocos a los que sí se los dan, se los ofrecen a unas condiciones imposibles”, ha agregado la vicepresidenta de la Federación de Farmacéuticos de Canarias.

Violeta Gil ha insistido en que “el problema es muy grave porque Canarias se está quedando sin determinados medicamentos”, en tanto que la falta de liquidez ya afecta a las cooperativas farmacéuticas y lleva a que éstas vayan perdiendo la confianza de los laboratorios de los que adquieren sus productos, que también comienzan a negarles el suministro si no pagan al contado.

Hasta el punto de que “ya hay planteado un expediente de regulación de empleo en la de Santa Cruz de Tenerife y no se descarta que pase lo mismo en la de Las Palmas” para tratar de recortar gastos por esa vía, ha recalcado.

En ese contexto, ha subrayado que las consecuencias de un desabastecimiento en las islas son “impredecibles”, porque “aquí no pasa como en la Península, donde pueden suministrarte un medicamento en dos días, sino que puede tardar un mes”.

Esta portavoz del sector de farmacias ha agregado que “no vale el argumento (del Gobierno canario) de que nos les paga el Estado, porque algo tendrán que hacer”, ya que se trata de un problema que persiste desde finales de 2011 y se ha agravado. E