POLÍTICA >

La FECAM asegura que la deuda de la Administración Local sigue decreciendo

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia, ha asegurado hoy que la deuda de los ayuntamientos continúa en su línea descendente durante el segundo trimestre del presente año.

Según ha señalado en un comunicado, la administración local y su comportamiento económico ha rebajado en 0,1 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), contrastando con el del conjunto de las administraciones públicas españolas, cuya deuda actual supone casi un 76 por ciento del PIB del país.

Estos datos quedan recogidos en el Boletín Estadístico del Banco de España, en el que se publica la deuda de las Administraciones Públicas correspondientes al primer trimestre de 2012.

Plasencia ha recordado que a nivel estatal al finalizar el segundo trimestre de este año 2012, la deuda de las corporaciones locales ascendía a 36.306 millones de euros, lo que significa 554 millones menos que en los meses de enero, febrero y marzo y una décima menos sobre el PIB que en el mismo período anterior.

En el mismo sentido el presidente de la FECAM destaca que, mientras esta situación ha sucedido con respecto a los ayuntamientos españoles y también en los consistorios canarios, la Administración General del Estado incrementó su deuda en 26.000 millones de euros y las Comunidades Autónomas en más de 4.000.

“Un ejemplo claro de que la administración local, en general, ha sido cumplidora y son en estos momentos las entidades que mejores resultados han obtenido, ya que la reducción de la deuda en casi 919 millones de euros. Es un dato muy significativo de gestión basada en la responsabilidad y con consciencia de la situación de crisis que se padece”, ha subrayado.

Para Plasencia, estos resultados demuestran que, a pesar de la realidad económica actual, “los ayuntamientos canarios intentan reducir gastos y la deuda pública contraída, demostrando así ante aquellos que han tenido la tentación de disminuir la presencia consistorial en los municipios de España, que se puede actuar con responsabilidad”.

Asimismo, el presidente de la FECAM ha recordado el hándicap del incumplimiento de una de las demandas históricas de los municipios españoles: concretar de forma clara las competencias que deben ejercer los ayuntamientos y cuáles son las exclusivas de las Comunidades Autónomas.

Plasencia también espera que, una vez que se delimiten las responsabilidades de ambas administraciones y se determine la financiación acorde al coste de los servicios, “la fijación de gastos y su control será mucho más efectivo”.