ESPAÑA >

Felipe González, sobre la petición de un rescate: “Me parece increíble la indecisión en la que estamos”

EUROPA PRESS | Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado su incredulidad ante la “indecisión” del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de decidir si pide un rescate de la economía española acogiéndose al mecanismo planteado por el Banco Central Europeo. “Me parece increíble la indecisión en la que estamos”, ha dicho.

En un coloquio organizado por ESADE, González ha señalado que el Gobierno debe decidir “ya” si España “tiene necesidad o no de una financiación” que en cualquier caso el expresidente ha diferenciado de los rescates de países como Portugal o Grecia. “No a va a ser una financiación de un país rescatado completamente en el sentido de sacado del sistema de financiación internacional, va a ser un tipo de rescate diferente”, ha argumentado.

González ha criticado al Gobierno por no aclarar si se acogerá al mecanismo “inteligentísimo” planteado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y que ha resumido como una apuesta a favor de la estabilidad del euro y sin límites ni condicionantes por la evolución de la prima de riesgo.

El exdirigente socialista ha calificado de “gravísimo” que el Ejecutivo de Rajoy apueste por esperar pensando que el efecto de las declaraciones de Draghi servirán por sí mismas para mantener la caída de la prima de riesgo. “Lo que están haciendo los mercados es amarrarse las botas por si acaso se activa un mecanismo que los pilla a contrapié”, ha comentado.

Según González, la indecisión del Gobierno ha provocado que los líderes europeos “no entiendan” la posición actual de España. “El Gobierno dice que cuando se sepa las condiciones dirá si se acoge o no”, ha explicado el expresidente. “Usted lo que tiene que hacer es decir qué va a hacer y en qué condiciones lo plantea, y a partir de ahí lo negocia”, ha recomendado a Rajoy.

“Si tomamos la decisión cuando la prima de riesgo esté otra vez por encima de los 600 puntos, las condicionalidades serán mucho más severas, será mucho más complicado”, ha advertido González, quien ha añadido que si se consigue rebajar la prima de riesgo hasta los 220 puntos, España “ahorraría lo suficiente para cumplir los objetivos de déficit de 2013″. “Aunque solo fuera por esa operación matemática hay que decirlo ya”, ha enfatizado.

González ha calificado de “mentira” que la indecisión del Gobierno se deba a que está esperando a que pasen las elecciones gallegas. “Ese precio ya lo pagamos a principios de año”, ha dicho en referencia a las elecciones andaluzas, “y creo que el Gobierno es responsable”. “Otra cosa es que crea que sabe qué es lo que tiene que hacer, eso tengo más dudas”, ha concluido.