voley playa >

Fernández y Baquerizo jugarán la final del torneo de Aland (Finlandia)

EFE | Madrid

La alicantina Liliana Fernández Steiner y la madrileña Elsa Baquerizo jugarán mañana la final del torneo de Aland (Finlandia), lo que las convierte en las primeras españolas en luchar por el oro en un campeonato del Circuito Mundial de voley playa, informa la federación nacional de voleibol.

Para llegar a la final las actuales campeonas de España ganaron a las rusas Evgenia Ukolova y Ekaterina Khomyakova por 2-0 (21-19 y 21-18).

En el partido por el oro Liliana y Baquerizo jugarán contra las alemanas Katrin Holtwick e Ilka Semmler, que en la segunda semifinal batieron a las suizas Simone Kuhn y Nadine Zumkehr por 2-0 (21-17 y 21-11).

Día histórico para el voley playa femenino español

Es la primera vez en la historia en la que una pareja española femenina lucha por el oro en una prueba del Circuito Mundial de voley playa.

Nunca antes una pareja española de féminas había logrado lo que han conseguido este sábado Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo. La alicantina y la madrileña han conseguido una hazaña sin precedentes al clasificarse por primera vez para disputar una final de World Tour. Y lo hicieron además con una sensacional victoria en semifinales. Las españolas se impusieron a las rusas Ukolova-Khomyakova por 2-0 (21-19, 21-18) y certifican así su condición de mejor pareja española de todos los tiempos y uno de los mejores dúos de la escena internacional del momento.

Lanzadas a la gloria

Desde el inicio del partido, las actuales campeonas de España dejaron patente sus señas de identidad: la extraordinaria eficacia de su juego y su tremendo coraje. En un igualado primer set, las nacionales impusieron su dominio y llevaron la iniciativa del juego gracias al buen balance de remate y a mostrarse casi infalibles con el side-out. Las españolas se mantuvieron constantes para cerrar la primera manga 21-19.

Ya en el segundo set, las primeras olímpicas españolas de voley playa tardaron muy poco en hacerse con ventaja en el electrónico; poco podían hacer las rusas para detener la solvencia rival y Fernández Steiner-Baquerizo no cometieron errores para ir siempre por delante en el electrónico. En la fase decisiva del parcial, las españolas templaron los nervios, se encomendaron a su tremendo tesón y a la segunda oportunidad que tuvieron, un remate de Liliana Fernández Steiner colocó el 21-18, que suponía el 2-0 definitivo y que valía toda una final.

A partir de ese momento, la alegría se desbordó en la delegación española en Aland y tanto Liliana Fernández Steiner como Elsa Baquerizo como el técnico Daniel Rodríguez Wood se fundieron en un abrazo plagado de lágrimas de alegría. La ocasión bien lo merecía ya que las españolas había hecho, una vez más, historia en el voley playa.

Ahora a las españolas les queda nada más que completar la hazaña. Fernández Steiner-Baquerizo lucharán por la medalla de oro en la finalísima que se disputará el domingo. Día mágico para el voley playa español, que recordará siempre este 1 de septiembre de 2012 y al éxito de Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo.