tenis > copa davis / semifinales

Ferrer da el primer punto a España ante Estados Unidos

EUROPA PRESS | Madrid

El tenista español David Ferrer ha logrado este viernes en Gijón el primer punto de la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos después de remontar y superar en el primer partido a Sam Querrey, número dos del equipo norteamericano, por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4, por lo que pone de cara el pase a la final de la competición.

De esta manera, el alicantino se convierte en el tenista español con más en partidos individuales ganados de Copa Davis, igualado a 20 con Rafa Nadal y Carlos Moyá. Además, incrementa a 15 partidos consecutivos su racha de victorias en la competición en tierra batida.

Sin embargo, no fue nada fácil, y el americano plantó cara, dejando claro que en esta competición no se puede dar nada por sentado. Reaccionó para remontar y hacerse con el primer set, metiendo algo de incertidumbre al partido, dudas que solventó con rapidez un ‘Ferru’, que notó el Abierto de los Estados Unidos.

El partido, disputado en el Parque Hermanos Castro de Gijón, comenzó de la mejor manera posible para el equipo de Alex Corretja. Tras un juego largo y respondiendo desde el fondo de la pista, Ferrer inició el camino hacia la defensa final de la ‘Ensaladera’ con un ‘break’ y manteniendo su servicio en el siguiente. Con la ayuda de la red, el americano defendió su saque, que fue respondido con un juego en blanco para el español rematado con un ‘ace’.

Fue entonces cuando salió el Querrey que hace cuatro años obligó a Nadal a remontar un set en Las Ventas en la misma ronda. En el octavo juego, el estadounidense, número dos del equipo, logró romper el servicio de su rival y poner el empate a cuatro. En el siguiente, confirmó su mejoría ante un ‘Ferru’ desubicado, que vio como en el décimo juego el americano restaba para llevarse finalmente el set.

La segunda manga tuvo un inicio idéntico al de la primera, aunque con un desarrollo completamente distinto. Ferrer quebró el saque de su rival y consolidó su servicio para poner la remontada de cara. Con más pausa y más centrado, el alicantino tuvo que esperar hasta el séptimo ‘game’ para poner contra las cuerdas al americano tras romper su saque. En el último, con dos bolas de sets por delante, el de Jávea no falló y puso el empate a uno en el marcador.

La tendencia al alza del número cinco del mundo se mantuvo en el tercer set. Ferrer encontró la clave para mantener a raya al norteamericano, obligándole a moverse y forzando que golpease de revés para evitar su derecha, prodigiosa y que se mostraba demoledora. Encontró su premio en la rotura del quinto juego, que le llevó en volandas hacia la consecución del tercer set.

Querrey no quiso venirse abajo y recuperó parte de su juego, por lo que el último y definitivo parcial se mantuvo equilibrado hasta el noveno juego. Fue entonces cuando el español logró la rotura que le encaminó a la victoria. En el décimo juego y con tres bolas de partido por delante, ‘Ferru’ confirmó al tercer intento su superioridad y conquistó el primer punto para España.

La eliminatoria se retomará esta tarde con Nicolás Almagro tratando de conseguir el segundo punto ante el número uno americano, John Isner. Para el sábado quedará el enfrentamiento de dobles, en el que Marc López, aquejado de molestias musculares esta semana, y Marcel Granollers se enfrentarán a los gemelos Mike y Bob Bryan. Para el domingo se invertirían los individuales del viernes, con Ferrer e Isner abriendo turno.