La Laguna >

La fiesta del Cristo, llena de color con el arte de los niños

FIESTAS CRISTO - PANDORGAS Y CABALLITOS
El desfile de las pandorgas y los caballitos recorrió ayer gran parte del casco histórico lagunero. / SERGIO MÉNDEZ

A. M. G. | La Laguna

Su variedad y riqueza de contrastes hacen únicas a las Fiestas del Cristo de La Laguna. Hoy, viernes, Aguere vive uno de sus días más solemnes del año, pleno de religiosidad, rematado con una grandiosa exhibición pirotécnica que atraerá a un río de gentes de toda la Isla. Sin embargo, la víspera fue ayer un festival de jolgorio familiar, colorido y tradición con la invasión de pandorgas y caballitos de fuego por las calles del centro de la ciudad, con cientos de niños como grandes protagonistas de la fiesta.

Los caballitos de fuego tienen un especial significado para los laguneros ya que son los ciudadanos, de manera artesanal, quienes confeccionan estas estructuras de madera y papel, cuyo colorido y puesta en escena son todo un espectáculo. El singular y vistoso recorrido salió desde la plaza de La Concepción y discurrió hasta la plaza del Cristo. Participaron también gigantes y cabezudos, fanfarrias, el grupo Scout Aguere 70 y una multitud de niños que se sumaron al recorrido portando caballitos o sus farolillos decorados.

Los caballitos de fuego se denominan así porque, antiguamente, durante su baile en la plaza en honor al Cristo, salía uno preparado portando fuegos de artificio (de ahí su nombre) que entre la algarabía de la gente danzaba hasta que los fuegos se consumían. Por motivos de seguridad el número desapareció del programa festero en la década de los cuarenta del siglo pasado. Años más tarde se recuperó la tradición, pero sin el elemento pirotécnico, y en la actualidad se ha reconvertido es una fiesta familiar caracterizada por su creatividad artística y por una gran participación infantil.

La plaza del Cristo acogió más tarde la cita anual de la Noche de las Tradiciones ,con un homenaje a Amadeo Rodríguez, un componente de la Agrupación Folclórica Antigua Binchey, que estuvo amenizado con las actuaciones de la agrupación Isogue, la Real Hespérides y Achamán. Posteriormente, llegó el momento de los Fuegos de la Víspera desde la montaña del barrio de San Roque.

Por otra parte, La Laguna celebra hoy viernes el Día Grande de las Fiestas del Cristo. El programa se abre a las 10 horas con las tradicionales salvas a la salida del Pendón de la ciudad desde las Casas Consistoriales, para proceder a su traslado a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción (actual sede catedralicia) e incorporarse a las celebraciones religiosas principales acompañado por las autoridades civiles y militares. A las 11.00 horas, la plaza de La Concepción recibirá la representación oficial de la Casa Real que ostentará en esta ocasión el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, quien será cumplimentado por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

A continuación dará comienzo la solemne celebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis de La Laguna, Bernardo Álvarez, y predicación a cargo del obispo de Ciudad Rodrigo, Cecilio Raúl Berzosa Martínez. Finalmente, a partir de las 23.00 horas comenzará el esperado espectáculo de fuegos del risco desde San Roque.