incendio la gomera >

La Fiscalía de Medio Ambiente puede investigar las causas del incendio

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente podrá investigar las causas del incendio de La Gomera, tras la denuncia interpuesta el jueves por el presidente insular del CCN en La Gomera y consejero del Cabildo de esa Isla, Pedro Medina.

El consejero, junto al abogado del partido, José Luis Langa, informaron ayer en rueda de prensa de que el objetivo de esa denuncia no era otro que “esclarecer los hechos ocurridos durante el incendio de agosto”, sin ningún interés por “sacar rédito político de esta denuncia”.

“La comisión del Cabildo es como poner el zorro a cuidar las gallinas”

Pedro Medina explicó que la denuncia esta basada en hechos concretos previos al incendio, y consideró que cuando se produjo el mismo no se tomaron las medidas necesarias para su extinción, sobre todo por la falta de recursos. “Hace 15 años que tenemos el mismo material y menos personal al no sustituirse a los que se han jubilado”, dijo Medina.

Explicó el consejero del CCN que en la denuncia se expone también hechos como que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, abandonó la Isla a las cinco de la tarde del día 6, cuando el incendio comenzó a las 14.20 horas, y que en una “ola de calor”, el director del Parque Nacional y el técnico más cualificado de Medio Ambiente en el Cabildo “estaban de vacaciones”.

“La visita del Príncipe no aporta nada; se trata de una maniobra de distracción”

Sobre el presidente del Cabildo aseguró que “no debió nunca abandonar la Isla, es tan grave como para pedir su dimisión. Su vicepresidente Gregorio Medina lo sustituye y ocho horas después el incendio pasa de nivel 1 a nivel 2, y es cuando se demandan refuerzos”, explicó Medina.

“No es entendible bajar del nivel 2 al 1 en una ola de calor”

Para Medina no es entendible que el día 6 de agosto el Gobierno informe de que el Cabildo gomero le pide que baje el nivel 2 al 1, y se “retiraron los refuerzos a la península con el tiempo que conlleva que regresen, mientras el fuego seguía y se volvió incontrolado recorriendo 40 kilómetros en dos días”.