tribuna >

Un foro constructivo sobre los incendios – Por Casimiro Curbelo

Instituciones públicas, colectivos sociales, técnicos y expertos. Todos cuántos tengan algo que aportar están convocados a participar en la Comisión Especial creada por el Cabildo de La Gomera para analizar, valorar y sacar conclusiones sobre el incendio que sufrió la Isla y los incendios que cada año sufre toda Canarias.

No se trata simplemente de investigar, y sí de poner en marcha un foro de debate constructivo, que determine las razones por las que se producen estos terribles sucesos y, sobre todo, que sirva para ayudar a las familias; ayudar a la reposición de daños, y definir métodos para evitar que se vuelvan a repetir desgracias como las que hemos vivido este verano.

La decisión se adoptó en un pleno celebrado en el Cabildo, en el que se apostó por estudiar lo que ha pasado, pero con la vista puesta en el presente y en el futuro, algo que desgraciadamente no convenció a todos los grupos políticos, pues hay quien parece más empeñado en destruir o desgastar para obtener rédito político.

Obsesionados por alimentar una disputa que permita ocultar las decisiones antisociales del Gobierno del Estado, que sufren los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, las personas dependientes y la sociedad, en general, pues a base de recortes en educación, sanidad y otras muchas áreas se está destruyendo el sistema del bienestar español, el Partido Popular se mostró reticente a la Comisión Especial.

Y similar al PP actúa el CCN, que pese a los múltiples argumentos expuestos durante más de seis horas de debate insular y los compromisos de trabajo adquiridos, anuncia la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya ha quedado vacía de contenido.

El posicionamiento de estos grupos no impedirá, sin embargo, que cuánto antes esté operativo un marco serio de trabajo, que irá más allá de conocer la evolución de los incendios o los medios utilizados en la extinción, pues la finalidad es recuperar la normalidad y protegernos ante posibles eventualidades, solicitando cuántas acciones hagan falta.

En esta línea, el pleno extraordinario del Cabildo aprobó solicitar un equipo de intervención que se desplace de forma rápida y esté conformado por dos helicópteros y varios retenes de ámbito regional; reclamar al Gobierno de Canarias una unificación de criterios entre equipos, especialmente a nivel de mandos, y que se haga homogénea la formación y cuantificación profesional en todo el Archipiélago.

Se abogó, asimismo, por la revisión de los planes de emergencia por incendio forestal (Infoca), que tiene más de una década, y pedir al Gobierno del Estado un helicóptero de gran capacidad, similar al que existe en La Palma, con base permanente en La Gomera, tal y como venimos demandando desde hace años.

Se valoraron y respaldaron las actuaciones realizadas por el Cabildo gomero para reparar los daños en el patrimonio natural, medioambiental y biológico; sectores primario y secundario, bienes públicos y privados, igual que sucedió con las promociones iniciadas para revitalizar y fortalecer la imagen de La Gomera y su proyección exterior.

Solos y sin argumentos se han quedado quienes apuntan hacia un pacto de silencio. Nada hay que esconder, y así ha quedado demostrado tanto en el Parlamento regional como en el Cabildo no sólo desde el punto de vista político, sino también por parte de los técnicos, pues fueron precisamente ellos, los que trabajaron directamente en la extinción del incendio, quienes expusieron en el pleno insular las justificaciones de todas y cada una de las acciones y las decisiones en cuanto a niveles y responsabilidades.

La sesión plenaria sirvió, por último, para poner sobre la mesa y dejar constancia en las actas de la Corporación de los documentos que evidencian dónde estaban – el presidente insular sí estuvo en la Isla – y cuál fue el proceder de unos y otros cuando lo verdaderamente importante era garantizar la seguridad de la población.

A partir de ahora el objetivo está claro: no se puede perder ni un minuto más en batallas interesadas; hay que aunar esfuerzos, corregir, obtener las dotaciones imprescindibles y empujar todos a una para retomar la senda de la recuperación económica. No puede ser de otra manera cuando se siente amor por la Isla y se quiere trabajar por la gente y el interés general.

*Presidente del Cabildo de La Gomera