La Palma >

Fuencaliente será por una noche la capital europea de la volcanología

NOCHE VOLCANES FUENCALIENTE
El Ayuntamiento de Fuencaliente acogió en la mañana del la presentación de 'La noche de los volcanes'. / DA

DAVID SANZ | Fuencaliente

Fuencaliente se convertirá este viernes en la capital europea de la volcanología al ser una de las 300 localidades del continente que participan en el programa La noche de los investigadores, impulsado por la Unión Europea. En el caso de La Palma, la temática está orientada a los volcanes.

“La noche de los volcanes”, como se ha dado en llamar este encuentro, concentrará en el municipio del Teneguía a investigadores de prima línea mundial sobre este fenómeno. Entre ellos se encuentra el alemán Konradin Weber o el inglés Simon Day, autor de la teoría del desplome de la dorsal de Cumbre Vieja, que provocaría un mega-tsunami que barrería del mapa la costa este de Estados Unidos.

El alcalde, Gregorio Alonso, mostró su satisfacción por este encuentro, que entronca con el interés municipal de “capitalizar todo lo referente a los volcanes en la provincia en Fuencaliente”. El alcalde destacó también que en esta velada, donde el ocio y la ciencia van de la mano, Fuencaliente va a estar en contacto con 300 ciudades europeas y treinta países donde se desarrollan estas jornadas con diversas temáticas. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, destacó por su parte la labor emprendida desde la institución para “aprovechar la Isla como un referente de la ciencia, no sólo en Canarias, sino en España y en el conjunto de Europa”. “Son pasos que van conformando una imagen de la Isla ligada a la ciencia”, insistió. Además destacó la oportunidad que supone poder debatir aspectos que tocan de lleno a la isla de La Palma, como la teoría sobre Cumbre Vieja.

Variedad

La organización de la “Noche de los Volcanes” corre a cargo de la empresa La Palma Research Centre for Furute Studies, en colaboración con el Involcan ( Instituto Volcanológico de Canarias). Su directora, Adrienn Csekö, destacó la oportunidad que supone que la población pueda acercarse a los científicos en un contexto distendido. Además señaló que habrán actividades lúdicas y didácticas; testimonios de personas que vivieron el volcán de San Juan y el Teneguía; películas inéditas sobre los volcanes o catas de vino. Pedro Hernández, responsable científico del área de Vigilancia Volcánica del Involcan, animó a los ciudadanos a participar de esta velada diferente.