congreso insular del psoe >

Fumero y González ratifican que irán juntos al congreso

Manuel Fumero (izquierda) y Manuel González PSOE
Manuel Fumero (izquierda) y Manuel González, ayer, en rueda de prensa. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de la agrupación local del PSC en La Orotava, y también viceconsejero de de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno canario, Manuel González, anunció ayer la renuncia de su candidatura a la secretaría general del PSC en Tenerife, a favor de la del alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, unificando así ambas candidaturas. Una decisión que ya había adelantado este periódico.

González afirmó, en rueda de prensa, que desde el principio han abogado por los acuerdos necesarios para que se pudiese concretar una ejecutiva insular mayoritaria que recoja buena parte de la sensibilidades. Añadió que, en estas negociaciones con Fumero, “no hemos hablado de nombres, ni de puestos en las listas, sino que nos hemos centrado en un proyecto”.

Sin embargo, según fuentes cercanas a ambas sí que hay nombres y listas. Así, Manuel Fumero sería el secretario insular, con el cargo de vicesecretario para el exalcalde de La Victoria, Manuel Correa, y el de secretario de Organización para Manuel González. La presidencia recaería en manos de Rafael Yanes.

Fumero indicó que es “el momento de que estemos unidos”, de cambiar la estructura orgánica del partido y de estar “más cerca” de los ciudadanos. González dijo que “a nadie se le escapa que se ha vivido en base a sensibilidades, ámbitos geográficos y familias, lo que ha enfrentado al partido”. “Y hay que darle la vuelta a eso”, apuntó.

El alcalde de Vilaflor había afirmado que su intención era unir las tres candidaturas. Sin embargo, apuntó que, de momento, el otro candidato, el secretario general del PSC de La Laguna, Javier Abreu, “no apuesta por unirnos en una única candidatura”. “Ojalá que de aquí al sábado podamos hacerlo, seguiremos intentándolo porque al final no es un proyecto de nombres sino de transformación del partido socialista”, añadió.

En cuanto al apoyo del actual presidente de la gestora del partido en la Isla, Aurelio Abreu, a la opción del candidato lagunero, Fumero señaló que, a su juicio, “lo justo” hubiera sido que se mantuviera al margen, dando “transparencia” a los candidatos, aunque apuntó que es “legítimo” si quiere apoyar a uno u otro.

El secretario general del PSC en la Isla saldrá elegido en el congreso que tendrá lugar este fin de semana en el Puerto de la Cruz.