economía >

El futuro de las empresas canarias pasa por la inversión en África

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El futuro de las empresas canarias pasa por África. Los empresarios de las Islas tienen que comenzar a abrirse a ese continente, el que ofrece innumerables oportunidades de negocio en casi todo los sectores.
Para facilitar esta actividad, la Confederación Provincial de Empresarios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) y Casa África firmaron este lunes un convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas que contribuyan a la promoción y a la internacionalización de las pymes canarias.

El acuerdo, rubricado por el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, servirá, además, para que la institución, con sede física en Gran Canaria, disponga de un “espacio físico” en Tenerife donde asesorar a las empresas interesadas en el continente africano y para abrir las relaciones comerciales entre ambos territorios.

Tras la firma, Martínez-Caro afirmó que Casa África intervendrá “solo en lo que puede aportar un valor añadido” y aseguró que este convenio no excluye al ICEX o a Proexca, ya que son instituciones “complementarias”. Casa África aporta, como valor añadido, su “privilegiada” relación con las embajadas, “algo que podemos aprovechar de forma preferente”, dijo. Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, destacó el enorme potencial del continente africano, especialmente de aquellos países más cercanos a las Islas, y en todos los sectores de actividad, desde la construcción o el turismo hasta la agricultura.

En este sentido, reconoció que las comunicaciones son claves y, aunque reconoció que éstas han mejorado bastante, admitió que no es suficiente. “Antes había que irse a la Península o Francia para viajar a África, con el consiguiente gasto de dinero y de tiempo. Ahora, gracias al esfuerzo de BinterCanarias, que ha abierto nuevas líneas, la situación ha mejorado”, matizó, “a pesar de que la mayor parte de los vuelos salen desde Gran Canaria”.

En este caso, Francisco insistió en que siempre será mejor un traslado a Gran Canaria que a la Península, y recalcó que esta política de Binter está fundamentada en decisiones económicas.

El presidente de la patronal tinerfeña destacó, asimismo, que Canarias tiene “grandes” posibilidades de convertirse en el centro logístico de África, un continente que tiene la ventaja, a diferencia de Europa, de que “queda mucho por hacer”.

Son ya más de 160 pymes de las Islas las que se han instalado en el continente con un crecimiento de las exportaciones que, el año pasado, alcanzaron un valor de más de 240 millones de euros (un 20% más). Canarias vende a 44 de los 55 países que integran África.

Primeras jornadas sobre oportunidades en Guinea Bissau

Al mismo tiempo que se firmaba el acuerdo de colaboración entre CEOE-Tenerife y Casa África, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife celebraba las primeras jornadas sobre las oportunidades de negocio en Guine Bissau. La jornada fue organizada por la Institución cameral, Casa África, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Al acto, además de los organizadores, asistió el embajador de España en ese país, Alfonso López, que resalto las posibilidades de cuatro nichos de mercado: el agroalimentario, el turismo, la construcción y la pesca.