La Laguna >

Gastan 15.000 euros en poner tapas de alcantarilla robadas

TAPAS ALCANTARILLAS LA LAGUNA
El barrio de Taco es donde más se ha detectado este fraude. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Desde principios de septiembre, el área de Obras del Ayuntamiento de La Laguna ha recolocado casi medio centenar de tapas de imbornales en todo el municipio, registros que habían sido sustraídos en los últimos meses. En esta acción se han invertido en torno a 15.000 euros, empleando a personal municipal y de convenios en la tarea de su reposición para abaratar costos.

El robo de las rejillas y tapas de los imbornales de pluviales en el municipio se ha intensificado en los últimos meses, motivo por el que la policía local ha abierto un investigación al respecto. Se cree que el robo de estas rejas se produce para vender su hierro en peso en las chatarras, por lo que se busca algún mecanismo para penalizar además de los vendedores a los compradores de este material. El edil de Obras, Jonathan Domínguez, declaró que el robo de estas rejillas supone una inversión importante para el municipio, aunque más importante es el peligro que genera la desaparición de estos elementos en plena calle de noche, ya que pueden provocar caídas de peatones y accidentes de tráfico.

Nuevo modelo

Domínguez indicó que en todos los nuevos proyectos de pluviales que se desarrollan en la localidad ya se está optando por instalar un nuevo modelo de imbornal con bisagra que dificulta en gran medida su robo, un modelo mucho más caro pero más seguro. Pero en los existentes por ahora, y dada la realidad económica que vivimos no podemos hacer otra cosa que reponer.

Insistió en que es necesaria mayor colaboración ciudadana para denunciar estos robos, por un lado para intentar hacer pagar a los responsables el daño que hacen al municipio y a los recursos públicos y por el otro lado para garantizar la seguridad de nuestras calles. La prontitud a la hora de denunciar el robo de estas pluviales a la concejalía de Obras, ayuda a mejor el tiempo de reposición de la misma, ya que se han dado casos de rejillas robadas hace dos meses en calles muy escondidas y que nadie comunicara al ayuntamiento los hechos, motivo por el que se tarda mas en solucionar el problema.Las zonas donde más sustracciones de pluviales se han producido este año están situadas en Taco, por ejemplo sólo en el barrio de Los Andenes se han repuesto 18 tapas de registro en el último mes.