comunicación >

Los gastos de los vuelos del Gobierno y la residencia de ancianos Mirador de Ifara, en ‘Interviú’

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El desnudo de Paquita Sureda, la famosa jugadora de póquer, es la portada de esta semana en Interviú, que puede adquirirse el domingo junto a DIARIO DE AVISOS y XL Semanal, que además presenta un reportaje sobre los gastos secretos en los vuelos del Gobierno e informa sobre la investigación abierta por el Gobierno de Canarias a la residencia Mirador de Ifara denunciada por desatención a los ancianos.

Conocida como la ‘Perla Negra’, Paquita Suerda lleva 20 años participando en torneos nacionales e internacionales, siendo una de las pocas españolas jugadoras profesionales. “Llevo el póquer en la sangre. Desde niña respiraba el ambiente del naipe en mi casa por mis padres. Hoy es mi medio de vida y mi profesión. Me formé en una disciplina dura como es el póquer sintético y a los 16 años jugaba partidas de ‘cash’ de alto nivel, rodeada de jugadores consolidados mucho mayores que yo”.

Sureda ha recorrido un largo camino para hacerse un nombre en este complicado mundo del póquer sobre todo para las mujeres, en el que es ya una veterana. El póquer lo lleva en la sangre y también a flor de piel, así lleva tatuado su sobrenombre en la nalga izquierda, el cual hace referencia a su jugada favorita: el diez y la jota de picas. En el reportaje fotográfico de ‘Interviú’ enseña todas sus bazas, sensual y misteriosa.

Esta jugadora confiesa que no cree en el azar, explica que la suerte puede ser puntual, pero que a largo plazo su influencia es “ridícula”. Asimismo, reivindica la denominación adecuada de su profesión. “El término timba no me gusta, suena a algo lúgubre, oscuro, corrupto, vicioso. Son términos de los que los jugadores de póquer huimos porque desacreditan un juego mental y de habilidad”, señala Paquita Sureda.

Se resiste a dar cifras sobre lo que gana o pierde, pero explica que puede vivir profesionalmente del póquer, aunque para participar en los torneos hay que pagar grandes cantidades en inscripciones de 10.000 euros. Se considera una jugadora “agresiva”, cree que en Internet está “el presente del póquer” y celebra la llegada de Eurovegas a Madrid. “Eurovegas es una gran noticia para el sector del póquer y para mí, como jugadora profesional, supondrá más trabajo. Ayudará a que compañeros y el póquer español en general tengan más proyección”.

Caprichos en los vuelos de las autoridades

Los gastos secretos en los vuelos del Gobierno es el reportaje estrella de este número de Interviú en el que desvela algunos caprichos y las preferencias de las primeras autoridades del Estado –miembros de la Casa Real, el presidente del Gobierno y sus ministros- en sus viajes en avión. En 2011 se gastaron solo en cáterin para los vips 342.693 euros; y hasta junio de este año ya se han gastado 128.402 euros.

Cuando viaja el “Presidente del Gobierno Mariano Rajoy: Extra de whisky y vino” y cuando lo hacía Zapatero “mucha ginebra”. Esta es una de las instrucciones que tiene el Grupo 45 del Ejército del Aire -unidad de las Fuerzas Aéreas Españolas, encargada del transporte de las autoridades del Estado- cuando Mariano Rajoy usa sus aviones para un viaje oficial. Con fondos públicos –del Ministerio de Defensa– se paga el kilo de jamón ibérico a 200 euros para las meriendas. Las facturas de licorería y vino pueden pasar de los 1.000 euros en cada vuelo. Los recortes del Gobierno no llegan a los menús que se sirven en los aviones de las autoridades del Estado.

Residencia de mayores Mirador de Ifara

La revista Interviú publica en este número un reportaje sobre Mirador de Ifara, una residencia de Santa Cruz de Tenerife que atiende a unos 120 mayores dependientes, y sobre la que pesan tres denuncias ante el Gobierno canario. Familiares y trabajadores del centro, privado y con un coste medio de 1.800 euros, critican la falta de personal y la desatención a los ancianos. Dicen que los ancianos comen poco y mal y que existe carencia de productos tan básicos y esenciales como pañales, toallitas, papel higiénico, guantes de látex, productos de limpieza o de higiene personal que han de llevar las familias para sus mayores.

Pero lo más preocupante es la escasez en la comida. Los trabajadores, unos 50 para todo el centro, denuncian que los mayores apenas prueban la fruta y que, en ocasiones, desde la cocina se ha tenido que salir de urgencia a un supermercado cercano para comprar productos básicos y elaborar sobre la marcha los menús que debían servirse horas después.

Varios trabajadores han sido despedidos por la empresa tras quejarse de una situación que consideran “insostenible”. “Los abuelos no comen como deberían –denuncian fuentes sindicales–. El cocinero se las ve y se las desea para preparar los menús. A veces, con unas horas de antelación porque los proveedores no han llegado y no hay comida suficiente. No hay menús diferenciados, por ejemplo, para diabéticos. En ocasiones, han tenido que tirar de comida congelada que se guardaba para otro día”.

Siguiendo con el caso de los niños Ruth y José, el semanario de referencia español publica un reportaje titulado ‘La Policía Científica se lava las manos’. El 12 de septiembre, el juez que investiga el secuestro y asesinato de Ruth y José, los hijos de José Bretón, pidió a la Policía Científica un informe definitivo sobre los huesos encontrados en la hoguera de la finca Las Quemadillas.

El fallecimiento de Santiago Carrillo también merece un recuerdo en la revista. Carrillo, fallecido la pasada semana mientras dormía, mantuvo una relación muy estrecha con el periodismo, y en especial con Interviú, donde llegó a ser cronista parlamentario a finales de los 90.

Uno de los reportajes más interesantes de esta nueva entrega de Interviú se titula ‘La rebelión de los pelones’, en el que desvela cómo a través de activas plataformas de internet, como la web Pelones Peleones, un grupo de enfermos y sus familiares exigen que se activen las donaciones en España. En el mismo se desvela por qué fracasa la donación de médula en España.

Todo esto, además de las firmas de sus destacados columnistas como Andreu Buenafuente, Teresa Viejo, Alberto Pozas, Juan José Millás y Gonzalo López pueden leerse esta semana en un nuevo número de Interviú, como siempre, el domingo en el quiosco más cercano junto a DIARIO DE AVISOS y XL Semanal, por apenas dos euros.