INCENDIO LA GOMERA >

Canarias destinará 450.000 para un plan de empleo en La Gomera

MARÍA AUSTRALIA NAVARRO - GONZALEZ ORTIZ
La portavoz popular, María Australia Navarro, conversa con el consejero Javier González Ortiz (derecha). / ACFI PRESS

Y. R. – EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias destinará 450.000 euros para un plan extraordinario de empleo para La Gomera con motivo de los incendios que afectaron a la Isla, y su actividad económica, durante este verano.
El PP responsabilizó ayer al Ejecutivo canario de la rebaja del nivel de alerta del incendio, lo que agravó sus “dramáticas” consecuencias. El Gobierno regional indicó que la propuesta de rebaja fue de un técnico de extinción y que este hecho no fue la causa de la reactivación del fuego.

La consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, anunció ayer en el Parlamento que este plan extraordinario de empleo para La Gomera supondrá la creación de 89 puestos de trabajo en los municipios que fueron más afectados por el fuego. Los empleos estarán relacionados con la reactivación de la oferta turística a través de la recuperación de zonas y espacios de restauración o la reconstrucción de senderos, también con la limpieza de barrancos y con la rehabilitación de viviendas, entre otras actividades, explicó Ramos. La consejera señaló que el plan contempla un segundo apartado de orientación laboral a empresarios, autónomos y trabajadores que hayan perdido su actividad económica.

Mientras, la portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, responsabilizó ayer, en la Cámara, al Gobierno canario de rebajar el nivel de alerta del incendio de La Gomera. “Una decisión que fue determinante para su reactivación y en el agravamiento de sus dramáticas consecuencias”, añadió. La popular criticó también a Rivero que comunicase al Ejecutivo central que los tres hidroaviones que estaban operando en la Isla ya no eran necesarios y podían volver a la Península. Navarro lo acusó de no haber querido dar la cara y asumir responsabilidades.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que la rebaja del nivel de gravedad no fue la causa de la reactivación del incendio y que la decisión se tomó con el “respaldo técnico” del director de extinción, así como de los técnicos del Infoca. Según el consejero, el 9 de agosto se decidió bajar el nivel porque el incendio estaba estabilizado y la gestión se devolvió al Cabildo gomero.

“Lo mismo pasó en Tenerife y La Palma donde también hubo ola de calor y no se reactivó el fuego”, explicó.

González Ortiz cree que todo es “mejorable” aunque destacó que Canarias es la comunidad autónoma con más recursos aéreos por hectáreas arbolada. Indicó que espera que se pueda trabajar con todas las fuerzas políticas para revisar protocolos, competencias o la vigilancia de los montes.