prospecciones petrolíferas >

Canarias llevará a la Comisión Europea una queja contra las prospecciones

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias aprobó ayer presentar una queja ante la Comisión Europea (CE) contra el Real Decreto 547/2012 que concede nueve permisos de investigación de hidrocarburos a Repsol por parte del Gobierno central por “vulneración” del derecho comunitario.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, recordó que el Estado aún no ha contestado a las alegaciones del Ejecutivo canario y que el Real Decreto no fue sometido a la Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica, pese a que tiene “efectos significativos” sobre el medio ambiente.

Además, advirtió de que tampoco fue sometido a la directiva de autorizaciones de prospecciones de hidrocarburos, lo que supone una “violación” del derecho de la Unión Europea (UE). En su opinión, este incumplimiento “no desaparece ni se subsana” por la posibilidad de futuras evaluaciones medioambientales, tal y como sostiene el Gobierno central, ya que las evaluaciones exigidas por la directiva de evaluación estratégica son “específicas”.

Según Marrero, si la CE estima los argumentos del Ejecutivo canario, deberá dirigirse al Estado para revocar las autorizaciones, y en caso de que no lo haga, podría ser denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulneración de la normativa comunitaria.

Por otra parte, Marrero también afirmó que Canarias es la Comunidad Autónoma que más cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y negó las acusaciones de despilfarro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, a las que se ha sumado recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El portavoz pidió al ministro que “conozca” la realidad presupuestaria de las Islas y que no se “inmiscuya” en el área del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, “cuando hay tantos asuntos polémicos y sin resolver” en su propio Ministerio.

Según Martín Marrero, el comunicado de los empresarios del pasado fin de semana pierde “credibilidad e independencia” porque parece “enteramente” del propio Soria.

El portavoz señaló, además, que el Gobierno de Canarias sigue “pendiente” de que el Estado fije las condiciones del Fondo Liquidez Autonómico para fijar su posición ya que aún desconoce, por ejemplo, los tipos de interés y los plazos de amortización y carencia.

“Quienes tienen que estar preocupadas son las comunidades autónomas incumplidoras, y Canarias fue la que más cumplió el año pasado. La fiscalización siempre se ha hecho, pero debe hacerse dentro del ordenamiento jurídico vigente y sin invadir competencias”, explicó.

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer el proyecto de decreto por el que se determina el calendario de fiestas laborales de Canarias para 2013, abriéndose el plazo para fijar las fiestas locales. La novedad para el próximo año está en que las festividades del 8 de septiembre y el 15 de septiembre se trasladan al lunes siguiente.

[apunte]

Otros puntos

Innovación. El Consejo de Gobierno acordó también la concesión de cuatro subvenciones directas por importe total de 1.247.551,98 euros a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, a la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y a la Fundación Universitaria de Las Palmas, para sufragar los gastos relativos a la realización del Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la pyme canaria. Esta iniciativa tiene por objetivo caracterizar el nivel de innovación y productividad de 1.400 pymes de las Islas y ayudarles a mejorar su competitividad, mediante la incorporación de pautas innovadoras, de internacionalización y de transferencia de tecnología.

Puertos. El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, acordó también transferir la cantidad de 800.000 euros al ente público empresarial Puertos Canarios para el adecuado desarrollo de sus funciones y programas. Por su parte, el ente público asume las competencias de las 49 infraestructuras e instalaciones portuarias que han dependido hasta ahora de la consejería. En este sentido, entre gestión directa e indirecta, el ente se hace cargo de 17 puertos de interés general, 19 puertos deportivos y 13 refugios y diques de abrigo.

[/apunte]