política >

El Gobierno defiende el comité de expertos para reformar las administraciones que para el PP no sirve para nada

EFE | Santa Cruz

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, defendió hoy la utilidad y el prestigio del comité de expertos creado por el ejecutivo para asesorarle en la reforma de las administraciones públicas, un órgano que según el PP “no sirve para nada” y que ha retrasado en un año la necesaria reforma administrativa.

Hernández Spínola, en respuesta en el pleno del Parlamento al diputado del PP Emilio Moreno Bravo, acusó al PP de intentar demonizar al comité, formado por personas “muy prestigiosas” que trabajan de forma desinteresada y sin cobrar, y cuyos informes son muy valiosos.

El consejero dijo que el Gobierno es el que lidera el proceso de reforma adminsitrativa, no el comité, que es un órgano asesor.

El proceso terminará con la presentación en el Parlamento de una reforma de la ley de las administraciones publicas, en colaboración con cabildos, ayuntamiento y grupos parlamentarios.

Admitió que el trabajo del comité se ha ralentizado, y lo atribuyó a que el Gobierno central ha abierto el proceso de reforma de la ley de bases del régimen local, que afecta a los municipios.

Al respecto, Hernández Spínola aseguró que el Gobierno de Canarias va a seguir defendiendo a los 88 ayuntamientos existentes en Canarias.

El diputado del PP Emilio Moreno Bravo denunció la inutilidad política del comité, que no fue creado por Hernández Spínola, sino por el presidente Paulino Rivero, quien “hurtó” las competencias al consejero.

“Gracias al fracaso estrepitoso del comité, quizás usted recupere las competencias”, dijo el representante del PP al consejero, aunque eso no significa que se vayan a tender a la racionalidad administrativa porque los socialistas “son de natural proclives al aumento de las administraciones”.

Para Moreno, “estamos como al principio, sin hacer nada, y después de haber perdido casi un año” el Gobierno de Canarias sigue “estorbando cualquier reforma administrativa dirigida desde el Gobierno de la Nación”.

Acusó al ejecutivo de querer articular “torpemente” un frente común de ayuntamientos contra la reforma de administraciones locales, con lo que el consejero confunde su cargo institucional con los intereses de su partido, afirmó.