La Gomera >

El Gobierno informa sobre las ayudas por el incendio de La Gomera

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Delegación del Gobierno en Canarias, a través de la directora insular de La Gomera, Luz Reverón, iniciará esta semana una ronda de reuniones con los alcaldes y vecinos de los distintos municipios afectados por el incendio que el pasado mes de agosto tuvo lugar en La Gomera.

En un comunicado, este organismo estatal explicó que estos encuentros de trabajo, en los que estará acompañado por el asesor de la Delegación del Gobierno, Javier Trujillo, tienen como finalidad explicar la tramitación de las solicitudes que contempla el real decreto ley en el que se recogen medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre.

Este real decreto ley recoge ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; así como ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas. También incluye medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles o reducciones en el impuesto de actividades económicas. Además, las ayudas estarán exentas del IRPF y habrá reducciones fiscales para el sector agrícola y ganadero.

El incendio que tuvo lugar el pasado mes de agosto en La Gomera afectó al 8% de la superficie total de la isla y al 18% del Parque Nacional de Garajonay. En él se contabilizaron importantes pérdidas de inmuebles, enseres, fincas en producción y ganadería entre otras.

Cabe recordar que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se reunió la pasada semana en Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Interior, Jorge Fernández, para abordar las ayudas urgentes para los damnificados por los incendios forestales que se produjeron en La Palma, Tenerife y La Gomera.

En la reunión se analizó el decreto aprobado, que en palabras de la delegada, “destaca el compromiso del Gobierno para restaurar con urgencia los daños ocasionados por los incendios, así como coordinar las ayudas en todos los ámbitos fiscales, mejoras laborales o ayudas a los ayuntamientos”.