Santiago del Teide >

El Gobierno opta por dejar Arona y regresar al partido judicial de Icod

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

El Gobierno de Santiago del Teide (PP-CCN) está dispuesto a adherirse al Partido Judicial de Icod porque considera que los juzgados de Arona, a los que pertenecen desde 1998 y que abarcan los municipios de Guía de Isora, Adeje, Santiago del Teide y Arona, “están saturados” y los trámites “tardan demasiado para los vecinos”, comentó ayer a DIARIO DE AVISOS el alcalde del municipio, Juan Damián Gorrín Ramos, quien considera que regresar a Icod, es “más cómodo” ya que se trata de un juzgado “más pequeño” y funciona mejor”, respondió.

Así lo ha aprobado el gobierno en el último pleno de esta semana a propuesta del Ayuntamiento de Icod con los votos en contra de la oposición: Coalición Canaria, PSOE, e Independientes de Santiago del Teide (IST).

Explica el alcalde que se trata de una decisión “lógica” y que han estado “sondeando” entre la opinión pública sobre este asunto. En cambio, el portavoz de Coalición Canaria, Jonathan Fumero considera “un disparate” que los vecinos tengan que ir a Icod, atravesando la cumbre para realizar un trámite para ir al juzgado y que se trata de “volver a dar un paso atrás en la historia”.

En la misma línea se posiciona Oliver Socas, portavoz de IST, quien apuesta por “seguir donde estamos”. Desveló que ha existido una reunión con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para este asunto y no comprende las razones del alcalde para apoyar esta propuesta.
“Entiendo que la ciudadanía en general prefiere desplazarse a Arona y más en un futuro cuando esté acabado este tramo del anillo insular”, apostilló Socas.

Sobre este carretera también hizo alusión el presidente de los empresarios del colectivo Asemteide, Francisco Trujillo, que coincide con la oposición, pues “queda mucho más cerca y además, la mayoría de los negocios y de la población se sitúa en la zona costera, lo que hace más fácil la comunicación con Arona”, dijo Trujillo, que respeta la opinión el alcalde pero no la comparte “como muchos otros empresarios de la zona”, subrayó.

Cabe citar que el Ministerio de Justicia, según la Ley de Demarcación y Planta Judicial, intenta unificar los partidos judiciales, en el caso de Tenerife, centralizando Arona-Granadilla , La Orotava y La Laguna y Santa Cruz, dejando pendiente de suprimir, o en todo caso sustituir, juzgados como Icod (que cubre actualmente Los Silos, Garachico, Buenavista y El Tanque) o el de Güímar.
Al Ayuntamiento de Icod le interesa tener en la lista, como antes, al juzgado a Santiago del Teide para evitar desaparecer. Ante esta situación también cabe recordar que el Gobierno de Canarias está haciendo gestiones para “salvar” el máximo de partidos judiciales posibles ante esta posible situación.

[apunte]


Bajada de Tasas

Un dato positivo es la bajada generalizada de impuestos y tasas en un acuerdo mayoritario entre los los grupos . Se acordó fraccionar el pago del contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ya había pedido CC anteriormente. También el tipo de gravamen del IBI se queda en un 0,40%. Igualmente se acordó una bonificación en el pago de vehículos algo extraña, pues el impuesto beneficiaría, con una reducción del 75 % a los coches eléctricos y un 50% para los híbridos, ambos escasos, buscando así el fomento de este tipo de vehículos. La plusvalía (o el impuesto de revalorización de inmuebles) y terrenos pasa de un 30 a un al 25%. También se reducen las tasas por informes, o prescripciones urbanísticas. El certificado de empadronamiento por internet sería gratis cuando se instale la aplicación.

[/apunte]