El Gobierno regional sostiene que no hay fraude en la acreditación como residente

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias sostuvo este martes, en el Parlamento, que no existe fraude en la acreditación como residente para acceder a la bonificación del 50% para viajar, tal y como sostiene el Ejecutivo central.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, sostuvo que Canarias ha demandado en diversas ocasiones al Gobierno central que le facilite datos sobre ese presunto fraude. “Nosotros concluimos que ese dato no existe porque no se nos ha puesto sobre la mesa ningún dato objetivo”, añadió.

Berriel calificó la vuelta al certificado de residencia para viajar de “absoluto error” y de medida “innecesaria, inútil y lesiva para los canarios”. “Es un absoluto despropósito y sin que encima se dé una explicación clara del fraude y cómo será de eficiente la medida adoptada”, apuntó.

Para el consejero, esta iniciativa no va a ser “eficaz” contra ese presunto fraude y criticó que el sistema informático anunciado por el Ministerio de Fomento aún no esté operativo.

Precisamente, el senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero, preguntará hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la fecha prevista por su departamento estatal para que entre en vigor el control telemático para la acreditación de residente para poder viajar.