inmigración ilegal >

El Gobierno ve un éxito en el desalojo de Isla de Tierra, ilegal para las ONG

EFE | Madrid / Melilla

El Gobierno ha destacado el “éxito” del desalojo de Isla de Tierra llevado a cabo esta madrugada, con el que da por reconducida una situación “anómala” que comenzó la semana pasada con la llegada de un grupo de subsaharianos, aunque las ONG ven ilegal la entrega a Marruecos de 73 de los evacuados.

La evacuación que ha realizado la Guardia Civil en una operación conjunta con la Gendarmería marroquí está siendo analizada por la Comisión Europea, cuyo portavoz de Interior, Michele Cercone, ha explicado que Bruselas “considera que, si no se han respetado todos los principios del derecho internacional, se pedirán más detalles a las autoridades”.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha resaltado por su parte el éxito de la intervención conjunta entre España y Marruecos desarrollada esta madrugada, en la que 73 inmigrantes han sido evacuados del islote y entregados a Marruecos después de que otros diez, ocho menores y dos de sus madres, fueran rescatados, por ser considerado un “grupo vulnerable”.

Siete de esos menores y las dos madres han sido trasladados a Melilla, donde han ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en dos centros de acogida dependientes de la ciudad autónoma, tras ser sometidos a un reconocimiento médico.

Solo uno de ellos, de unos 15 años, que padece diabetes, permanece ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla debido al tratamiento con insulina que necesita.

La Isla de Tierra, perteneciente al archipiélago de Alhucemas y situada a unos 120 kilómetros al oeste de Melilla frente a las costas marroquíes, ha quedado desalojada en torno a las 04.30 horas, en una operación que no ha requerido el empleo de la fuerza y que se ha desarrollado “sin incidentes ni heridos”.

Así lo destacaba la Delegación del Gobierno, que ha felicitado a la Guardia Civil, “por su impecable operación”, y ha agradecido nuevamente la cooperación marroquí, en especial la intervención del rey de Marruecos, Mohamed VI, por su actuación determinante para desbloquear una situación provocada por las mafias que trafican con seres humanos.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha resaltado que si bien este verano unos 200 inmigrantes han logrado llegar “con carácter novedoso” y por primera vez a los archipiélagos de Chafarinas y de Alhucemas, las fuerzas de seguridad han conseguido repeler y neutralizar a otros muchos que también pretendían asentarse en esas islas de soberanía española.

En concreto, la llegada de este grupo de 83 personas a Isla de Tierra ha sido la mayor oleada de inmigrantes que han alcanzado islotes españoles situados en el norte de África.

En contra de la opinión del Gobierno, las ONG Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Ellin y la Federación SOS Racismo han firmado un manifiesto en el que aseguran que no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería al entregar a la gendarmería marroquí a la mayoría de los inmigrantes.

Estas asociaciones han criticado que se haya resuelto de forma colectiva la suerte de los inmigrantes evacuados cuando la norma obliga a estudiar caso por caso de forma individual.

“No se ha posibilitado que potenciales personas refugiadas puedan solicitar asilo y han sido entregadas a un país que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas inmigrantes”, señala el documento.

Por su parte el secretario de Ciudades y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, de visita en Melilla, ha manifestado que su partido no va a pedir “bravuconadas” ni va a hacer reproches al Ejecutivo en esta materia, como sí hicieron los populares con el anterior Gobierno socialista.

Según ha dicho, el PSOE respaldará al Gobierno para que mantenga una relación de coordinación y cooperación con Marruecos que ayude a un mejor control de los flujos migratorios, así como para que se dé un trato humanitario a los inmigrantes que están llegando a España.