san miguel >

González: “Chinea debió reintegrar el dinero de la subvención”

VALENTIN GONZALEZ ALCALDE SAN MIGUEL
El alcalde del municipio de San Miguel, Valentín González. / DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

El alcalde de San Miguel, Valentín González y su grupo de gobierno (CCN-CC) acusan al portavoz del PSOE, Víctor Chinea, de “incongruente” al “intentar ocultar su responsabilidad” por los más de 144.000 euros y de 35.000 de intereses que tiene que devolver el Ayuntamiento provenientes de una subvención del Gobierno de Canarias, al no ejecutar la depuradora en el polígono de Las Andoriñas, como publicó DIARIO DE AVISOS el día 19 de este mes.

“Si este dinero se hubiera reintegrado en su día por Chinea, las cantidades requeridas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio se hubiera evitado el pago de recargo de apremio, todo ello, sin perjuicio del ejercicio de las oportunas acciones legales ante los Tribunales”, dicen desde el gobierno local.

Al alcalde, le sorprende que el PSOE denuncie la “mala gestión y negligencia” del actual gobierno, “que lo único que ha hecho es atender legalmente un requerimiento de reintegro de 144.574 euros, así como de los correspondientes intereses de demora de una subvención concedida en 2005”.

Argumenta que “es precisamente, en diciembre de 2010, cuando el portavoz de los socialistas tenía la responsabilidad de la Alcaldía, cuando le fue notificado, previamente a la vía de apremio, este requerimiento y tuvo la oportunidad de evitar la imposición de este recargo, y no lo hizo”.

En definitiva, según subrayó el alcalde, “lo que se ha hecho es cumplir con el requerimiento de esta subvención de 2005, así como del pago de intereses y recargos correspondientes”.

Valentín González afirma que “de no reintegrar la cantidades requeridas, sería que en cumplimiento de la Ley General de Subvenciones, este Ayuntamiento no podría beneficiarse de subvenciones de otras administraciones públicas, al no estar al corriente de las obligaciones tributarias”.