política >

González Ortiz propone a los cabildos canarios incrementar un 3,58% sus recursos para 2013

EUROPA PRESS | Las Palmas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este martes que se le ha propuesto a los cabildos incrementar un 3,58 por ciento sus recursos para 2013.

González Ortiz explicó, en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de cabildos y ayuntamientos para informarles de las líneas de financiación para 2013, que las instituciones insulares pasarían de “un -6,75 a un +3,58 por ciento”, propuesta que aseguró “está abierta a discutir” y matizó que se habla en relación a previsiones de ingresos.

En el caso de los ayuntamientos, el incremento sería de un uno por ciento porque “ya está acordada la evolución” del Fondo Canario Municipal.

Al respecto, al ser cuestionado como se compensa la caída con el incremento de recursos para los cabildos atendiendo a factores negativos como las devoluciones de liquidaciones, señaló que “se está trabajando con la liquidación de las competencias de años anteriores, que hay positivas a cabildos y hay aplazamientos de devoluciones de esas liquidaciones negativas”.

Por ello, añadió, que igual que el Estado ha conseguido “sólo para el 2008 y 2009, para todas las comunidades, un aplazamiento de las liquidaciones de 2008 y 2009, no de 2010; el Gobierno -canario- está acordando con ayuntamientos y cabildos que ese aplazamiento se pueda diferir en más tiempo para que incrementen los recursos en 2013″.

Y es que la aplicación “estricta de los criterios tal y como estaría en la norma daría en el caso de los cabildos una reducción de 6,75 por ciento”, sin embargo subrayó que teniendo en cuenta un “escenario complicado para que los cabildos, en este caso, pudieran prestar los servicios”, es por lo que se realiza la propuesta y se configura “ese puzle que diera como resultado final un incremento del 3,58 por ciento de los recursos”.

González Ortiz resaltó que el Gobierno canario está buscando fórmulas que “permita una estabilidad en los ingresos para ayuntamientos y cabildos” a fin de que puedan prestar los servicios en la situación actual, y ello implica, aseguró, “hacer un puzle complejo donde hay que ver los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), la evolución de las competencias transferencias, las liquidaciones negativas”.

Finalmente, indicó que la evolución del REF “tiene una previsión de reducción” en cuanto a la recaudación a final de año debido, reiteró, a la situación de crisis económica.