arona >

Un grupo de investigadores valora el patrimonio aborigen de Arona

ROQUE DE JAMA
El Roque de Jama, uno de los sitios con gran valor arqueológico en el territorio aronero. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Un grupo de investigadores y arqueólogos de Tenerife se encuentran elaborando un estudio para la sistematización del patrimonio arqueológico con el que cuenta el municipio de Arona relacionado con la población aborigen. El primer objetivo es la recopilación sistemática de información y su plasmación en un soporte común homogéneo que recoja los estudios de los guanches en Arona, con aportaciones, tanto pasadas, teniendo en cuenta la carta arqueológica de 1999, y presentes, por sus propias investigaciones. En definitiva: una única herramienta de gestión histórica, educativa y cultural.

El proyecto se ha puesto en marcha por medio del Ayuntamiento de Arona y se encuentra en una primera fase de inventario, con la gestión y captación de datos, que incluye un informe técnico para brindar un diagnóstico preciso de la situación actual de los bienes aborígenes.

Así, los historiadores Javier Soler Segura, Carlos Perdomo Pérez y Francisco Pérez Caamaño estudian y recopilan toda la información relevante sobre donde y cómo vivieron los guanches. Lugares calificados como Bien de Interés Cultural, como El Roque; Malpaso; Higara; Chijafe; Roque de Jama; Vento; o Rasca son de los más significativos.

Francisco Caamaño explicaba ayer a DIARIO DE AVISOS que en esta fase se está haciendo un trabajo menos vistoso, casi administrativo, pero interesante, recopilando información sobre un territorio rico en patrimonio aborigen. “Tenemos en cuenta que Arona es el territorio donde más grabados rupestres existen de Tenerife, de hecho Vento es el único en esta Isla que posee los podoformos”, subraya Caamaño. “Ahora tendremos que ver en qué condiciones de conservación se encuentra lo que ya ha sido prospectado”, indicó el historiador.

CONCEJALA PATRIMONIO ARONA EVA LUZ CABRERA
La edil de Patrimonio, Eva Luz Cabrera. / DA

Enseñanza

Esta iniciativa persigue finalmente crear contenidos didácticos, tanto textuales como visuales, para la configuración de una exposición sobre el patrimonio arqueológico de Arona, que se hará previsiblemente en la Casa del Vino, uno de los inmuebles que el Ayuntamiento ha restaurado como parte de su patrimonio en el casco y que pretende ser un centro cultural y etnográfico.
La idea, en otra de las fases aún sin aprobar por parte de la administración local, aunque hay intenciones de continuar, es crear una especie de rutas guiadas y sostenibles por Arona a aquellos sitios de interés tanto para los amantes del patrimonio en Canarias como para aquellos turistas que lo deseen. Con esto no sólo se respetarían los valores naturales sino el pasado de lo que fue la vida de los guanches, sus costumbres y su manera de entender el mundo.

Estudios

Cabe citar que el mismo equipo de investigadores realizó en el Sur de Tenerife, concretamente en Guía de Isora, un trabajo similar. El fruto fue el libro Los guanches de Guía de Isora, territorio y sociedad, donde este equipo recopiló valiosa información de cómo vivían los antiguos pobladores, en este caso en chozas construidas de piedra y maderas, así como diversas cuevas de enterramiento y estacionamientos de paso para el pastoreo, además de cerámica y diverso material. Este estudio en Guía de Isora, también localizó y descubrió más de un centenar de yacimientos aborígenes repartidos por el Suroeste y supuso un documento fundamental para el patrimonio local y la historia la arqueología sobre los guanches en Tenerife. También en Tegueste, en el barranco de Agua de Dios, los mismos investigadores realizaron una recapitulación patrimonial aborigen.

[apunte]

Exposición

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Luz Cabrera está bastante interesada en impulsar proyectos de este tipo. “Perseguimos crear contenidos didácticos, tanto textuales como visuales, para la configuración de una exposición sobre el patrimonio arqueológico de Arona, que ofrezca a los vecinos y a todos aquellos que deseen disfrutarla una primera aproximación al estudio del pasado aborigen del municipio. Eva Luz Cabrera señala que la consecución de estos objetivos “nos permitirá disponer de una potente herramienta de gestión y de difusión de nuestro patrimonio arqueológico”.

[/apunte]