certificado de residencia >

El Grupo Nacionalista del Cabildo de Tenerife pide que el DNI acredite la residencia

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El grupo de Coalición Canaria-PNC-CCN en el Cabildo de Tenerife pedirá al Gobierno central que mantenga el sistema de acreditación de la condición de residente mediante el Documento Nacional de Identidad.

En una moción que se debatirá en el pleno del 28 de septiembre, el grupo Nacionalista pedirá al Ejecutivo central que rectifique “para evitar el perjuicio a los canarios” y considera que la excusa del fraude que se ha utilizado para exigir el certificado de residencia es “un argumento insultante”.

La portavoz del grupo Nacionalista, Cristina Valido, indica en la nota que en 1997 y tras los acuerdos entre el Gobierno de España y el grupo de CC se acordó simplificar los trámites que los canarios debían realizar a la hora de viajar por lo que entiende que la exigencia del certificado de residencia “nos ha hecho retroceder más de 20 años”.

Para Valido, la exigencia del certificado de residencia es una decisión “apresurada y equivocada”, señala que se ha colocado a los ciudadanos canarios en una “situación incómoda de sospecha” que es “totalmente injusta” y confía en que el grupo Popular en el Cabildo apoye esta moción.

“Queremos que nuestros ciudadanos puedan acreditar su condición de residente a través del DNI y evitar trámites absurdos” que suponen, añade la consejera insular, pérdida de tiempo, de dinero y de productividad.

Agrega que si el Gobierno español ya plantea que en unos meses se resuelve este problema desde el punto de vista telemático, hasta que llegue ese momento propone que se mantenga la acreditación a través del DNI “sin tener que generar tantas molestias a los ciudadanos que vivimos en Canarias”.