economía >

De Guindos avisa: “Se vigilarán salarios y márgenes de las grandes empresas”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que las dificultades que atraviesa la economía española deben llevar a que se “extremen” todo tipo de vigilancias, sobre todo en salarios, márgenes y pensiones de grandes empresas.

“Estamos pidiendo esfuerzos al español medio y los que están en una situación más privilegiada tienen que dar ejemplo en estos momentos” ha dicho De Guindos en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha considerado que la solidaridad en estos momentos es “fundamental” y empieza por los que “más tienen”.

Según De Guindos, el Gobierno ha recomendado varias veces reducir las retribuciones de los consejos de administración y de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35, sobre todo en un momento en el que muchos españoles están viendo reducida su renta por las medidas del Gobierno.

En este sentido, el ministro ha resaltado la necesidad de vigilar sueldos y márgenes y se ha referido en concreto a la situación de los carburantes. Así, ha reconocido que al Gobierno le preocupa que el precio de la gasolina, después de impuestos, sea uno de los más caros de Europa a pesar de que España cuenta con una fiscalidad menor en esta materia.

Los carburantes, “cohete y pluma”

Según el ministro, a los carburantes se les puede aplicar “la teoría del cohete y la pluma”, puesto que la gasolina sube como un “cohete” cuando sube el precio de los carburantes y baja “como una pluma” cuando ocurre lo contrario. “Es un tema que hay que analizar, que al Gobierno le ocupa y que se analizará en los próximos días”, ha dicho.

De Guindos ha defendido todas las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo, sobre todo, las aplicadas en el mes de julio, que son las que permitirán reconducir la situación, a pesar de que el déficit del Estado haya superado ya su objetivo para el conjunto del año (4,5%).

En este sentido, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que la subida de IVA elevará la recaudación en los próximos meses y ayudará al Gobierno a cumplir su compromiso de reducir el déficit al 6,3%, que es “muy intenso y extremadamente difícil”, por lo que supone la “prioridad número uno” de la política económica en este momento.

En cualquier caso, el ministro ha garantizado que España saldrá de la crisis económica porque se están sentando las bases de la recuperación, a pesar de la contracción del PIB y la caída del empleo.

Preguntado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga y compre deuda española, De Guindos se ha limitado a decir que la institución que preside Mario Dragui conoce “perfectamente” la problemática del euro y actuará en consecuencia.

Merkel no viene a imponer más medidas

“Hay que dejar a los órganos de gobierno que determinen los elementos de la potencial compra de deuda y del conjunto de condiciones que va a requerir”, ha subrayado, tras recordar que cuando intervino la última vez los gobiernos se relajaron en su compromiso con la reducción del déficit, algo que se intenta evitar en esta ocasión.

Sobre la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo jueves 6 de septiembre, De Guindos ha negado que venga a imponer nuevas medidas, sino que viene a apoyar las reformas aprobadas y la hoja de ruta diseñada por el Gobierno.