sucesos >

Hallan muerta a una abogada en maletero de su coche y detienen a un policía local cliente de la víctima

EFE | Granada

La abogada granadina Rosa Cobo, de 51 años, ha sido hallada muerta con signos de violencia en el maletero de su coche, que estaba parcialmente calcinado, un suceso por el que ha sido detenido un policía local y cliente de la víctima que, al parecer, no quedó satisfecho con la forma en que le llevó un caso.

El cuerpo de la letrada presentaba signos de violencia aunque no le habían afectado las llamas del fuego que se originó en el coche, un turismo de su propiedad que fue encontrado parcialmente incendiado en el conocido como Camino de las Vacas, un lugar relativamente próximo a su casa.

En el aparcamiento de la vivienda de la víctima había restos de sangre y documentación esparcida por el suelo, por lo que todo apunta a que los hechos ocurrieron allí mismo, según fuentes policiales.

El cadáver de la mujer permanece en el Instituto Anatómico Forense donde le será practicada la autopsia, que será la que determine las causas exactas de su muerte.

Un policía local que estaba en busca y captura por su presunta implicación en estos hechos ha sido localizado horas después en estado semiinconsciente y somnoliento por una patrulla de la Guardia Civil en el interior de un vehículo en Purullena (Granada).

Se trata, según el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, de un cliente de la víctima que “no había quedado contento con un servicio profesional” que, como abogada, le había realizado la fallecida, separada y con dos hijos.

El policía, que al parecer estaba últimamente de baja, tiene antecedentes por violencia machista contra dos parejas anteriores, si bien la Policía Nacional descarta que la muerte de la abogada esté relacionada con este tipo de delitos.

El detenido, de 37 años, pudo haber ingerido algún tipo de sustancia que le dejó semiinconsciente, por lo que ha sido trasladado al hospital de Guadix, donde una vez que se le dé el alta quedará a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva la investigación.

El Colegio de Abogados de Granada se personará como acusación particular en el proceso que se abra a raíz de la muerte de la letrada, si se demuestra que el crimen está relacionado con el ejercicio profesional.

Así lo ha anunciado Eduardo Torres, decano de este colegio profesional, cuya Junta de Gobierno se reunió hoy con carácter de urgencia para manifestar la más “enérgica repulsa” por tan “infame crimen”.

Desde el colegio, que ha convocado un minuto de silencio el próximo lunes al mediodía en memoria de la fallecida, tienen la “absoluta convicción” de que el móvil del suceso puede estar relacionado con el ejercicio profesional de la víctima.

El Consejo General de la Abogacía Española ha condenado también el asesinato de la abogada y ha confiado en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer las circunstancias de la muerte.

Por su parte, la Diputación de Granada ha condenado igualmente el asesinato de la letrada, que colaboró en el área de Desarrollo Provincial y Empleo de la institución provincial.