fórmula uno > g.p. italia

Hamilton gana en Monza, Alonso tercero

GRAN PREMIO DE ITALIA
El piloto británico Lewis Hamilton (i), de la escudería McLaren Mercedes, lidera la carrera tras salir desde la primera posición en el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno. | EFE

EFE| Monza (Italia)

El británico Lewis Hamilton (McLaren) ganó el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, disputado en Monza, donde el mexicano Sergio Pérez (Sauber) fue segundo y subió por tercera vez al podio, y Fernando Alonso (Ferrari) fortaleció su liderato al concluir tercero. Hamilton, que arrancó desde la primera posición, después de haber firmado el sábado en la pista lombarda su vigésima tercera pole, logró su vigésima victoria en Fórmula Uno, la primera en Monza, el templo de la gran velocidad.

Sin despeinarse prácticamente. El inglés, campeón del mundo en 2008, sólo cedió el liderato durante las cuatro vueltas que separaron su entrada en boxes de la de Checo, que a sus 22 años firmó su tercer podio en F1, después de los logrados en Malasia -donde fue segundo- y en Canadá, donde concluyó en tercera posición. El mexicano entró en meta por delante de Alonso, después de que ambos protagonizasen las remontadas del día y por segunda vez -después de Sepang- coincidieran en un podio en el que imperó el idioma español.

Diez puestos avanzó Pérez, que había salido duodécimo; y siete el doble campeón mundial asturiano, a quien una avería en la tercera ronda de calificación (Q3) no sólo le había privado de la pole, sino que le obligó a salir décimo. Fernando se benefició de los abandonos de los dos pilotos de Red Bull, el bicampeón alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, que, después de la carrera de Spa-Francorchamps -donde ganó el inglés Jenson Button (McLaren), también retirado en Monza- eran sus inmediatos perseguidores en la lucha por el título.

El triunfo de Hamilton, el tercero del año, le coloca ahora segundo en un campeonato que comanda el español con 179 puntos, 37 más que el inglés y con 38 sobre el finés Kimi Raikkonen (Lotus), quinto en Monza, detrás de Felipe Massa, el compañero brasileño de Fernando.

En la salida, el asturiano superó al escocés Paul di Resta (Force India), que acabaría octavo, y al alemán Nico Rosberg (Mercedes), séptimo y autor de la vuelta rápida, antes de rebasar al japonés Kamui Kobayashi (Sauber), noveno, en la parabólica y a Kimi en la recta de meta. Luego batalló con el alemán Michael Schumacher (Mercedes), que fue sexto y superó al Kaiser al comienzo de la séptima vuelta, momento a partir del cuál rodó en quinta posición.

Fernando Alonso, de Ferrari, filma a los espectadores desde el podio
Fernando Alonso, de Ferrari, filma a los espectadores desde el podio. | EFE

Fernando y Vettel entraron a garaje y Jenson lo hizo en la 22. Momentos en los que Checo, que aún no había parado, rodaba segundo, por detrás de Hamilton, que le cedió el liderato provisional al mexicano al hacerlo en la 23 y lo recuperó cuando lo hizo el joven talento tapatío, en la 28. Alonso atacó a Vettel, en la chicane y a la salida de la curva grande, donde el alemán se defendió de forma antirreglamentaria y fue sancionado con un drive through -o pasada por el pasillo de garajes-, que cumpliría después de que el español lo superara en la segunda variante de la vuelta 29.

Con lo que a Fernando sólo le quedaban por delante los McLaren y su compañero, al que pasó en la 40, cuando ya se había retirado Button. Pero, por detrás, Pérez voló hasta superar a Massa y luego al asturiano. Vettel, primero y Webber, después, también se fueron de la carrera antes de tiempo ya con el orden del podio establecido.

Alonso, una vez finalizada la carrera, reconoció que había sido “como una película o un sueño” para Ferrari. “Cualquier predicción no nos llevaba al podio, así que hemos logrado más de lo esperado. Jenson (Button, inglés de McLaren) se quedó fuera; y los dos Red Bull (de Vettel y del australiano Mark Webber) también. Así que se puede decir que ha sido un domingo perfecto”, declaró Alonso.

Alonso comanda ahora el campeonato, a falta de siete carreras para el final, con 179 puntos, 37 más que Hamilton y con 38 sobre Raikkonen.