El Hierro >

El Hierro quiere entrar en la Red Europea de Geoparques

EUROPA PRESS | Valverde

La Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro presentará la candidatura de la isla para integrarse en la Red Europea de Geoparques en la ciudad portuguesa de Arouca, donde se celebra hasta este viernes la XI Conferencia de Geoparques Europeos. La consejera de Turismo, Verónica Montero, será la encargada de exponer los méritos de El Hierro para integrar esta red mundial con una ponencia este jueves a las 16.00 horas.

Se trata de la segunda cita importante en el recorrido de esta candidatura tras su presentación, con éxito de aceptación, en el curso intensivo Geoparques: protección del patrimonio Natural y gestión, turismo sostenible y desarrollo local celebrado del 3 al 14 de septiembre en la isla de Lesvos (Grecia), organizado por la Universidad del Egeo con la colaboración de la red mundial y europea de Geoparques.

El dossier de la candidatura de El Hierro -elaborado con la colaboración del Ministerio de Turismo a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur)- será entregado oficialmente a la Red Europea de Geoparques el próximo 1 de octubre en Francia para su estudio y análisis.

Según explicó Montero, en marzo de 2013 se sabrá si la candidatura de El Hierro es definitivamente aceptada para ser valorada por los evaluadores oficiales, quienes, de lograrlo, visitarían la isla en junio de 2013. Si El Hierro consigue sortear todos estos exámenes, en septiembre de 2013, se sabrá si se convierte en el primer geoparque de las Islas.