sanidad >

Los pacientes le dan un notable a los hospitales públicos de Canarias

HOSPITAL LA CANDELARIA
Imagen de archivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) recibieron una valoración de 8,54 puntos de media en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), elaborada recientemente por la Dirección General de Programas Asistenciales para medir la satisfacción de los usuarios ingresados y la calidad de la actividad hospitalaria.

Esta valoración, otorgada por los pacientes, de 8,54 puntos, supone una calificación de notable alto y pone de manifiesto la satisfacción de los usuarios con los servicios hospitalarios y las atenciones recibidas.

Por servicios analizados para el conjunto de los hospitales, las valoraciones oscilan desde los 8,16 puntos obtenidos por Servicios Especiales -Unidad del Dolor, Rehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares-, hasta los 8,77 puntos de Psiquiatría, con puntuaciones intermedias de 8,19 puntos para Ginecología y Obstetricia; 8,47 para Pediatría; 8,62 para los Servicios Quirúrgicos y 8,71 puntos para Servicios Médicos.

La ESAH sondeó, asimismo, la satisfacción de los usuarios ingresados en diversos aspectos como la acogida en el hospital, en el que el 71,5% confirmaron que les informaron o entregaron la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios Sanitarios, al tiempo que el 84,4% de los encuestados aseguraron que les comunicaron las normas de funcionamiento del centro en relación al funcionamiento de la planta, horarios o visitas. En cuanto a las condiciones del alojamiento, al 83,8% de los usuarios les pareció su habitación nada o poco ruidosa; el 86,2% consideró muy buena o buena la temperatura de la comida y al 79,7 y al 79,3% les pareció muy buena o buena la calidad y variedad de la comida, respectivamente. En lo referente al trato del personal, el 92,4% de los usuarios encuestados afirmó que el personal de la planta se dirigió a ellos por su nombre y el 74,6% aseguró conocer el nombre de su médico. Asimismo, el 98,2% dijo que fue respetada su intimidad.

El tiempo de duración de las visitas familiares y de los hijos recibió una valoración alta -bien o muy bien- en el 94,3 y el 97%, respectivamente.

En el apartado de información, el 94,2% de los usuarios del Servicio Canario de la Salud aseguró que se les informó con claridad de la evolución de su enfermedad y de las pruebas necesarias durante su ingreso hospitalario.