SOCIEDAD >

El IASS prepara nuevos ajustes para mantener personal y servicios

NUEVAS INSTALACIONES IASS
El IASS continúa teniendo serios problemas económicos. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con cerca de 18 millones de euros de deuda reconocida, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife continúa estando en una situación “crítica”. A pesar del plan de ajuste puesto en marcha hace tres meses por la nueva Gerencia de la entidad, los problemas siguen sucediéndose y el personal está cada vez más “desanimado”.

El motivo, según explican desde el comité de empresa único, son los “reiterados incumplimientos” de los responsables del IASS con los trabajadores, que “hicieron un esfuerzo para llegar a un acuerdo de viabilidad para el organismo”. Este, sin embargo, prepara nuevas medidas de choque para salvar los servicios de gestión directa, que son el buque insignia del Cabildo tinerfeño. Ello provocará que se se “reorganicen” algunos servicios externos que prestan ONG y otras entidades, principales damnificadas de los próximos recortes. De hecho, este periódico ya publicó el pasado mes de mayo que el IASS tenía previsto reducir a una sola el trabajo con menores en riesgo que actualmente desarrollan cinco organizaciones. La medida debía aplicarse a partir de septiembre, pero aún se desconocen las bases de la convocatoria que determinará la concesión para el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2013.

Desde el comité de empresa único, su presidente, José Luis Gutiérrez, afirma que la situación es posiblemente “la más grave” por la que haya atravesado la institución en su historia reciente, aunque descartó “rotundamente” que la Gerencia -ahora vacante tras la dimisión la pasada semana de su responsable, Santiago Marrero- haya planteado llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la actual plantilla, formada por más de 1.200 trabajadores.

“Estábamos obligados a contener el gasto, no sólo por imposición de nuestro órgano matriz, el Cabildo, también por los recortes que está haciendo el Gobierno”, señaló recientemente la responsable del instituto, Margarita Pena, que siempre ha negado que se vayan a suprimir alguno de los servicios que ofrece en la actualidad el IASS.

[apunte]

Promesas incumplidas

El pasado 21 de junio, el vicepresidente primero y consejero de Asuntos Sociales de la Corporación insular, Aurelio Abreu; la consejera delegada del IASS, Margarita Pena; el gerente del instituto, Santiago Marrero; y el presidente del comité de empresa, José Luis Gutiérrez, explicaron en rueda de prensa el complejo proceso que llevó a suscribir un acuerdo entre el organismo y los trabajadores que debía permitir un ahorro cercano a los 400.000 euros. Estaba por ver, sin embargo, cómo conseguía la Gerencia recortar los otros 256.000 euros que faltan para llegar a los 656.000 euros en los que se estableció el ajuste total del organismo para el presente ejercicio. En el acuerdo de viabilidad se establecía una reducción en los complementos de productividad que tenían los trabajadores, se disminuyó el importe que paga el IASS por las prestaciones sociosanitarias y se suprimieron las gratificaciones que recibía el personal al jubilarse. “Se trataba de una propuesta asumible, porque se garantizaba la contratación de categorías básicas para sustituciones, algo que sin embargo no están cumpliendo desde la Dirección”, subrayan desde el comité de empresa único.

[/apunte]