transporte aéreo >

La IATA “no entiende” la subida de tasas aéreas ni el posible aumento en 2013

EUROPA PRESS | Madrid

El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) para España y Portugal, Javier Valdés, ha afirmado que “no entiende” la subida de las tasas aéreas “fuera de todo parangón” aprobada por el Gobierno ni el posible aumento previsto para 2013, al ser el sector aéreo “tan importante” para el turismo y éste tan relevante para la economía española.

Durante el XV Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), Valdés ha recordado que ocho de cada diez turistas que llegan a España lo hacen en avión, destacando que el negocio aéreo aportó a la economía española 4.852 millones de euros en 2009 y generó unos 260.000 empleos, por lo que ha apelado a la comprensión de las autoridades.

“Tengo un mensaje para que los gobiernos apoyen el sector del transporte aéreo, pero no solo para el sector, sino para la economía de sus países”, ha destacado, para después puntualizar que “ciertos” Ejecutivos no tienen en cuenta la importancia de las aerolíneas.

Así, citando un estudio, ha apuntado que si España incrementara su conectividad aérea en un 10 por ciento podría incrementar en 673 millones de euros su PIB anual a largo plazo.

También ha recordado que las empresas son sostenidas por los inversores y hoy en día parece “romántico” invertir en líneas aéreas, remarcando que los beneficios de la actividad aérea no son solo directos para los usuarios y los fletadores, sino también indirectos al permitir a las empresas acceder a las cadenas de producción o a los Ejecutivos generar ingresos a través de los impuestos.

Del mismo modo, ha apuntado que si el sector aéreo participara en el G20 ocuparía el puesto del país número 19, ya que con sus cinco billones de dólares representa cerca del 35 por ciento del valor total del comercio mundial.