INCENDIO LA PALMA >

Un imputado por el incendio que asoló Mazo durante cuatro días

EUGENIA PAIZ | Mazo

Un vecino del barrio de La Sabina, donde se originó el fuego que asoló el municipio palmero de la Villa de Mazo durante cuatro días el pasado mes de agosto, y que afectó a 1.800 hectáreas y ocasionó perdidas materiales de casi un millón de euros, está imputado como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.

El origen del fuego se debió, según confirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS fuentes autorizadas de la Guardia Civil -y tal y como demuestra la investigación llevada a cabo por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza en La Palma-, a la imprudencia de este vecino al realizar un quema de rastrojos la mañana del sábado 4 de agosto.

INCENDIO MAZO-AGOSTO 2012
Imagen del incendio de Mazo, declarado en el barrio de La Sabina el 4 de agosto, dos semanas después del incendio en El Paso. / DA

Más allá de estos hechos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en La Palma, así como los responsables del Cabildo y los miembros del dispositivo de emergencias del servicio insular de Medio Ambiente, respiraban tranquilos ayer tras la detención de otra vecina de la Villa de Mazo, de 31 años de edad, como presunta autora de hasta 15 conatos de incendio entre el viernes y el sábado pasado.

La mujer, que responde a las iniciales A.C.A y que no tiene antecedentes penales, pasó ayer a disposición judicial. Según los informes policiales, fue detenida a las 22.00 horas del pasado sábado, 15 de septiembre, cuando intentaba prender un nuevo fuego en la zona de Buenavista, en Breña Alta, núcleo en el que se encuentra el Hospital General de La Palma y donde hay numerosas viviendas particulares. En su vehículo se localizaron varias garrafas de gasolina, además de un mechero y una manguera y, según las primeras pesquisas, “actuaba en solitario”, confirmaron fuentes de toda solvencia cercanas a la investigación. La detención fue posible gracias al dispositivo especial de vigilancia, montado ese mismo día por indicación de los responsables de la operación.

Las autoridades insulares lanzaban ayer un mensaje de tranquilidad tras la detención de esta mujer; eso sí, tras reconocer la enorme preocupación y el máximo nivel de alerta en el que se han mantenido los agentes del Instituto Armado a lo largo del último fin de semana por los sucesivos conatos de incendio en los municipios de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

La mujer tuvo en jaque a un amplio dispositivo de seguridad, que tras los primeros conatos evidenció que se trataba de fuegos provocados que siempre se producían en medianías. Fuentes autorizadas de la Dirección de la Administración General del Estado confirmaron que “no existen indicios razonables que hagan pensar en que está mujer esté relacionada con los anteriores incendios que se han registrado en La Palma”. Tras la detención de esta mujer, que ya ha pasado a disposición judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad realizaron un exhaustivo seguimiento a lo largo del domingo y de ayer lunes, confirmando que “no se ha producido ni un solo nuevo conato de incendio”, lo que corroboraría la idea de que ella sería la supuesta autora de todos los conatos anteriores.