afganistán >

Imputan a dos marines de EEUU por orinar sobre cadáveres de talibán en Afganistán

EUROPA PRESS | Madrid

Dos marines de Estados Unidos han sido imputados dentro de un proceso penal en el que se les juzgará, entre otras cuestiones, por orinar encima de cadáveres de supuestos talibán en Afganistán, una acción grabada en un vídeo que fue difundido el pasado mes de enero a través de Internet.

El Cuerpo de Marines ha confirmado en un comunicado las imputaciones contra los sargentos Joseph W. Chamblin y Edward W. Deptola, que están acusados, además, de “posar en fotografías no autorizadas con víctimas humanas”.

El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de “inhumanas” las acciones difundidas en el vídeo y que, según las investigaciones realizadas, se produjeron en torno al 27 de julio de 2011, durante una operación antiterrorista en la provincia de Helmand.

El Cuerpo de Marines aseguró el pasado 27 de agosto que tres miliares se habían declarado culpables por los hechos, pero no se contempló para ellos imputaciones por la vía penal sino que recibieron sanciones administrativas.

Chamblin y Deptola, sin embargo, deberán responder por estos hechos y por no supervisar a los marines bajo su cargo. El segundo de ellos también está imputado por no impedir daños innecesarios en los complejos en Afganistán, según el comunicado de la institución.

El caso, sin embargo, no está cerrado, ya que hay otras personas a la espera de posibles imputaciones, ha asegurado el Cuerpo de Marines.