meteorología >

Incertidumbre sobre ‘Nadine’

Nadine 20 09 2012 - 0100hrs
Imagen de 'Nadine' sobre el Atlántico, a las 01.00 horas del viernes. / NWC SAF

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Ni una sola de las distintas agencias oficiales que siguen el deambular de la tormenta tropical Nadine por el Atlántico macaronésico saben con certeza si terminará afectando a Canarias, aunque oficiosamente los expertos confían en que ni de lejos llegará a tener el impacto de Delta, su temible predecesora de 2005. Pero en medio de la ambigüedad surgida de lo anómalo de esta situación resplandecen dos verdades: la primera es que hasta la tarde-noche de hoy no se podrán obtener predicciones fiables; la segunda es que lo que tenga que pasar entre Nadine y Canarias tendrá lugar en la madrugada del próximo domingo al lunes.

El parte de Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) despachó ayer una nota en la que se detalla el complejo mapa que rodea a esta parte del planeta.

Por un lado, una borrasca de origen polar se acerca a la Península Ibérica, donde presumiblemente descargará su furia entre mañana y el lunes; por otro, la ahora tormenta tropical (llegó a ser huracán) se despide de Azores rumbo al noreste. El fruto de la interacción entre borrasca y tormenta es, para la Aemet, “una alta incertidumbre” que provoca continuos cambios en sus predicciones.

Centro de Huracanes de Miami

Prácticamente lo mismo se deduce de la página web del Centro de Huracanes estadounidense, con base en Miami y sin duda referencia mundial en estos casos, aunque en sus vaticinios destaca una circunstancia preocupante.

A medida que Nadine desciende hacia el Sur la temperatura del agua aumenta, lo que supone un refuerzo de su potencia. De cualquier modo, las posibilidades de que pasase cerca de Canarias con categoría de huracán es, para los estadounidenses, de un 15%.

¿Y hacia dónde va? Según los americanos, hacia el Estrecho de Gibraltar, aunque ya la lejanía en el tiempo deja hablar de algo más que una mera probabilidad.

Confianza

Varios especialistas canarios consultados tanto en Tenerife como en El Hierro coinciden en que, al cierre de esta edición, no se puede saber con certeza, y su apuesta pasa por apenas algo de mal tiempo, con lluvia y viento fuerte. Como dice el parte de la Aemet, “a partir del domingo es posible que se produzcan precipitaciones”.

Sin embargo, el último modelo publicado a las 01.00 horas por la NWC muestra que Nadine se ha alejado un poco de Canarias, con tendencia hacia el norte del archipiélago y con rumbo suroeste hacia la Península.

¿El mejor consejo? Dejen para otro día la excursión dominical a la cumbre y estén atentos, no vaya a ser que haya que ir a comprar las velas y las pilas.

[apunte]

El antecedente del ‘Delta’ y el vaticinio de que habrá más

Algunas voces ya se habían alzado en tal sentido, pero fue en las conclusiones de la I Conferencia Internacional de Meteorología Meteohierro, celebrada en la isla del Meridiano hace dos años, donde se recoge con claridad el augurio de que habría más tormentas tropicales y huracanes que, en vez de seguir su habitual rumbo al Caribe, se desviarían hacia esta parte del océano.

Fue hace siete años que Delta, ya al final (28-29 noviembre) de una inusualmente copiosa temporada de huracanes, se dejó sentir en Canarias. Además de cuantiosos daños materiales (Tenerife fue la Isla más afectada en ese sentido), la tormenta causó siete muertes a su paso por las Islas: la de un majorero en Fuerteventura y la de seis inmigrantes irregulares que naufragaron en su cayuco a 200 km al sur de Gran Canaria.

En cuanto al vaticinio, se va cumpliendo. Buena muestra resulta esta temporada, ya que Nadine es el segundo fenómeno de estas características que visita la Macaronesia en esta temporada. El primero fue el huracán Gordon, que felizmente no provocó grandes daños en las Azores el pasado agosto.

¿Y todo esto por qué? El cambio climático y el aumento de temperaturas de las aguas en esta parte del océano Atlántico.

[/apunte]

NADINE FIN DE SEMANA
Previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre la evolución de Nadine este fin de semana. | ONH

‘NADINE’

· Es el octavo huracán de esta temporada, aunque en la actualidad se ha degradado a tormenta tropical y, aunque gana fuerza a medida que se desplaza hacia el sur, son escasas las posibilidades de que vuelva a adquirir la fuerza de huracán.

· Hace apenas seis días avanzaba al este de las Bermudas pero siguió con fuerza por el Atlántico para terminar golpeando las Azores en estos días. No hay constancia de que haya causado daños de consideración.

· El pasado lunes se degradó a tormenta y cambió el rumbo hacia el noreste, para variar hace tres días hacia el sureste con destino desconocido.

· Al cierre de esta edición, Nadine navegaba por el océano con vientos de unos 85 km/h, según el centro de huracanes de Miami. El Delta golpeó la costa de Tenerife con vientos de 120 y la cumbre de hasta 240 km/h.