Sociedad >

La inmigración del futuro dependerá de la primavera árabe y las políticas de la UE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Casa África ha organizado para el lunes, 24 de septiembre, una conferencia donde analizar la evolución de los flujos migratorios desde África occidental hacia el norte, ya que ha ido cambiando con el tiempo porque los países del Magreb “ya no sólo constituyen una región de origen y tránsito sino también de destino” de dichas migraciones.

Así, si en 2009 se calculaba que entre 1 y 2 millones de inmigrantes de África subsahariana se habían asentado en suelo norteafricano; sólo en Libia, país de mayor acogida en la región, se estima que antes del conflicto de 2011 había 1,3 millones de inmigrantes procedentes de la zona subsahariana, principalmente originarios de Níger, Chad, Mali, Nigeria y Ghana.

En este sentido, según informó Casa África en nota de prensa, algunos de estos inmigrantes permanecen en el Magreb como consecuencia del “endurecimiento de la política migratoria” de la Unión Europea (UE), mientras que otros tenían como objetivo, desde un principio, asentarse en estos países, atraídos por sus dinámicas de crecimiento y cambio social.

Al respecto, se resalta que se trata, además, de una situación que se ha hecho incluso “más compleja” con la llegada de la primavera árabe después de que los conflictos internos y las transiciones políticas hayan generado nuevos desplazados y refugiados hacia los estados vecinos o bien repatriaciones al sur del Sáhara.

Por ello, Casa África junto a Casa Árabe, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), y Casa Mediterráneo, analizan la realidad social y económica de estos inmigrantes subsaharianos actualmente.

Son varias las conferencias previstas para este análisis, siendo la primera de ellas el 24 de septiembre, a las 19.00 horas, y a cargo del profesor de geografía de la Universidad de Susa (Túnez), Hassen Boubakri, especializado en migraciones internacionales en la región del Magreb y el Mediterráneo, desarrollo local y regional.

Boubakri fue investigador visitante del Instituto de Investigación sobre el Magreb Contemporáneo (IRMC, en sus siglas en inglés) en Túnez, donde coordinó un programa de investigación sobre ‘Las migraciones internacionales en el Magreb: movilidad y redes’. También es autor de varios estudios y monografías sobre los migrantes subsaharianos en Túnez y en Libia, entre otros.

Además Boubakri estará acompañará del filósofo africanista y responsable del Aula de África de la Cátedra Unesco de Gran Canaria, Juan Montero Gómez.