Granadilla >

Instan al Cabildo la rehabilitación urgente de la pista Madre del Agua

PAISAJE LUNAR GRANADILLA
Vista del Paisaje Lunar, en Granadilla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, insta al Cabildo de Tenerife a que se rehabilite urgentemente la pista forestal de Las Vegas a Madre del Agua. Por ello, el concejal delegado del área, Jacob Donate González, informa de que se llevará una moción en este sentido al próximo pleno junto con dos informes técnicos sobre la necesidad de gestionar el acondicionamiento de las pistas forestales existentes (pistas Los Barrancos, Los Frontones y Las Vegas) y la instalación de hidrantes en la zona de Madre del Agua para reforzar los medios de lucha contra los incendios.

Por su parte, el alcalde, Jaime González Cejas, explica que es una de las prioridades del Consistorio, ya que este tipo de medidas, en las que se trabaja desde hace un año, supondrían una mayor celeridad a la hora de combatir un incendio, pues hasta ahora debido al estado en que se encuentran estas pistas hay que desplazarse hasta Vilaflor para poder acceder a la zona, lo que supone una demora superior a los 90 minutos.

Masa arbórea

Jacob Donate comenta que, dado que es el Cabildo de Tenerife quien ostenta la competencia de la gestión de los espacios protegidos y la protección de estos lugares y su acondicionamiento para la lucha contra los incendios, piden a la corporación insular que se tengan en cuenta la urgencia de tales consideraciones y los informes sobre propuestas de mejoras y relación de hidrantes, para cuya elaboración han contado con la colaboración de los Bomberos Voluntarios Guayota. Añade que hay que tener en cuenta que “vivimos del turismo medioambiental, pero no se invierte en mantenerlo; y es que este tipo de mejoras no se han incluido en las partidas presupuestarias de este año”.

El municipio de Granadilla cuenta con una destacada masa forestal perteneciente al Parque Natural de la Corona Forestal, en concreto 2.589,4 hectáreas, destacando estructuras de notoria singularidad y belleza en el Parque Natural como el Paisaje Lunar, con abundantes especies amenazadas y protegidas. Además, en el parque natural se encuentran varias áreas recreativas como el campamento de Madre del Agua, sita en Granadilla de Abona, y que fue calificada de “alto” o “grave riego” en el informe de la delegación de Medio Ambiente en la campaña de prevención de incendios forestales 2012.

Fuegos

Donate señala que en los últimos meses los montes han sufrido destacados incendios; en Granadilla de Abona, por ejemplo, hubo el 17 de marzo un conato que fue controlado y extinguido gracias a la rápida intervención de los bomberos voluntarios Guayota. Sin embargo, la intervención “pudo haberse hecho con más rapidez -dice el edil-, si hubieran estado accesibles las pistas, es el caso de la Pista Las Vegas-Madre del Agua”.

En cuanto a la relación de hidrantes, contar con tomas de agua y una red de tuberías que la suministre en nuestros montes es “vital” para la lucha contra los incendios. Por ello, en la moción se presenta una relación de hidrantes del municipio, próximos a los núcleos de Las Vegas, Cruz de Tea y El Pinar.

El objeto de la propuesta es instar al Cabildo Insular a realizar las gestiones oportunas para mediar con los propietarios de las redes hídricas señaladas y autorizar la instalación de hidrantes y el uso del agua en caso de emergencia.