inmigración ilegal >

Interceptan en Melilla 41 personas que querían ir de polizones en atracciones

EUROPA PRESS | Melilla

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han interceptado en Melilla a 41 personas que querían viajar hacia la península como polizones ocultas dentro de los camiones de las atracciones que han participado en la Feria.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado, se trata de un primer balance, obtenido durante las primeras horas de la denominada “Operación Feriante”, que todos los años se inicia, una vez finalizados los festejos patronales.

Estas 41 personas han sido localizadas inicialmente en el interior de bateas, camiones o atracciones de feria ya desmontadas y prestas para embarcar, durante los primeros registros realizados con motivo de los primeros embarques en los buques que han salido esta mañana desde Melilla con destino a Motril y Almería.

La Policía Nacional, en su actuación en el recinto ferial, ha detectado durante la madrugada a un total de 17 varones, en todos los casos de origen magrebí, uno de ellos menor.

Uno de ellos tuvo que ser sacado de los entresijos de la transmisión de un camión, por lo que “se ha evitado su más que probable muerte”, dado el arriesgado escondite en el que se hallaba.

Por otro lado, la Guardia Civil, encargada del control en la zona portuaria, ha localizado e interceptado a 24 personas, todas de origen marroquí, salvo una de nacionalidad argelina, dos de las cuales intentaban acceder a nado a las embarcaciones.

Otros siete de estos 24 inmigrantes, se encontraban en bateas y camiones, en tanto quince se hallaban en una atracción que se encontraba en la zona de preembarque y que partirá esta tarde hacia la península.

Para la localización de las personas ocultas, se ha utilizado un detector de latidos, una herramienta que intercepta los latidos del corazón de los seres humanos y que se complementa con distintas inspecciones realizadas por los agentes del instituto armado destinados en el puerto.

Según la Delegación del Gobierno, la “Operación Feriante” se está desarrollando sin incidencias especiales dignas de mención, gracias a un dispositivo coordinado que cuenta con importantes refuerzos policiales.

Los detectados se someten a la aplicación de la Ley de Extranjería si son adultos y, en el caso de que sean menores, son conducidos a los centros de acogida.

Está previsto que esta tarde continúen los controles y los embarques de atracciones, por lo que la “Operación Feriante” no concluirá hasta mañana o el próximo miércoles.